Rojas podría capturar su tercer galardón, tras imponerse consecutivamente en las elecciones de 2016 y 2017 | FOTO CORREO DEL ORINOCO

CIUDAD MCY.- La campeona mundial del salto triple, Yulimar Rojas, y los grandes ligas Ronald Acuña Jr. y Eugenio Suárez lideran las listas de postulaciones presentadas por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) para el premio Atleta del Año 2019, que serán elegidos por la prensa especializada junto a entrenadores, selecciones nacionales, entrenadores, dirigentes y federaciones deportivas. El proceso de selección del premio cerrará el lunes 15 de diciembre.

Yulimar Rojas podría capturar su tercer galardón, tras imponerse consecutivamente en las elecciones de 2016 y 2017. En 2018, el honor recayó en la joven pesista Katherine Echandía. Rojas arrasó este año en las distintas pruebas internacionales del salto triple, colocándose en la élite del atletismo mundial. Es una fija para llevarse este galardón amateur, donde trece más compiten.

Sus contendientes son Orluis Aular (ciclismo); Daniel Dhers (BMX), Antonio Díaz y Andrés Madera (karate); Julio Mayora y Génesis Rodríguez (pesas), Vanessa Gilly y Virgilio Paz (golf), Luis Avendaño (lucha grecorromana); Rubén Limardo (esgrima), Elvismar Rodríguez (judo), Andrés Lage (vela) y Robeilys Peinado (atletismo).

En la rama rentada, Ronald Acuña Jr. fue uno de los jugadores más importantes durante la última edición del béisbol de Grandes Ligas, cuando lideró la Nacional en anotadas y bases robadas. Ya se alzó con el premio en el periodo anterior, en el cual destacó como Novato del Año. Entretanto, Eugenio Suárez estableció marca de más jonrones para un venezolano en una zafra con 49. La pelea se presenta cerrada entre estos dos postulados.

Otros siete atletas fueron nominados para el profesional, a saber: los también grandes ligas José Altuve, Eduardo Escobar, Eduardo Rodríguez y Gleybert Torres, Yefferson Soteldo y Josef Martínez (fútbol), Carlos Cañizález (boxeo).

Para el premio selección fueron nominadas las selecciones masculinas absolutas de baloncesto y fútbol, mientras que los campeones del deporte profesional Cardenales de Lara, Estudiantes de Mérida, Trotamundos de Carabobo y Zamora FC fueron postulados para el equipo.

Respecto a las entidades estarán en pugna las federaciones de atletismo, golf, judo, karate, lucha y pesas. Postularon a los dirigentes Wilfredys León (atletismo); Katiuska Santaella (judo); José Barreto (lucha); Rafael Barrios De Jong (golf); Luis Seijas (pesas), y Eliécer Rojas (ciclismo).

Los entrenadores José Moreno (béisbol); Fernando Duró (baloncesto); Oswaldo Tovar (pesas); Kilmar Campos (judo), y Ruperto Gascón (esgrima) van por este galardón. Las empresas Coca-Cola, Traki, Directv, Polar, TLT Latetuya y Pdvsa hicieron méritos por esta distinción.

El Atleta del Año se elige ininterrumpidamente desde 1944.

Información CORREO DEL ORINOCO