El Jefe de Estado venezolano reseñó que la ALBA desde su creación ha contribuido al desarrollo político, social y económico de los pueblos latinoamericanos y caribeños | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

CIUDAD MCY.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este sábado en el marco de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que la organización integracionista ha cumplido con sus objetivos desde su creación.

«Si hiciéramos un balance detallado de los programas que se han impulsado, necesariamente tendríamos que llegar a la conclusión de que la ALBA ha demostrado su pertinencia, su vigencia y su fortaleza», indicó el Jefe de Estado.

Asimismo, reafirmó que el organismo representa una verdadera integración y cooperación de los pueblos latinoamericanos y caribeños, «nosotros en la ALBA podemos decir -históricamente hablando- que hemos demostrado que sí se puede transitar un camino diferente de integración política y económica de nuestros pueblos», agregó.

El presidente reiteró que los constantes saboteos económicos y petroleros por parte de Estados Unidos (EEUU) contra el país sudamericano vienen desde la asunción del Comandante Hugo Chávez como alto mandatario. «Venezuela ha estado en el centro del huracán. Hemos iniciado el desmontaje y la captura de un grupo dirigido desde EEUU para generar violencia en Venezuela y decirle al mundo: Venezuela está en guerra”, denunció.

«A nosotros se nos acusa de dictadura y resulta que Venezuela todo lo que tiene lo ha conseguido con el pueblo como protagonista y partícipe. Nuestro pueblo ha soportado saboteos económicos y petroleros (…) El 2019 ha sido un año de victorias, de avances, nos hemos sentido acompañados por ustedes y el mundo entero», indicó el presidente Maduro.

Se comprometió a cumplir los objetivos de la XVII Cumbre para el desarrollo sociopolítico y económico de la región. «Tomemos con fuerza el relanzamiento de la Misión Milagro, de las misiones educativas y de los proyectos económicos”, concluyó.

RELANZAMIENTO DE PETROCARIBE EN 2020

En su intervención, el Jefe de Estado propuso el relanzamiento de PetroCaribe para el año 2020. “Desde Venezuela nos comprometemos con todo nuestro amor, disposición para relanzar con fuerza PetroCaribe y su funcionamiento en el primer semestre del año 2020 como meta de la ALBA”, indicó.

Puntualizó que deben reafirmarse los programas económicos, la expansión del Banco de la ALBA, así como la creación de una zona económica intraalba para el desarrollo de la región.

Información TELESUR | VTV