La elección de Maduro fue por erigirse como firme defensor de la Causa Palestina y boicotear la ocupación israelí

**El canal de noticias Al Mayadeen elige personalidades del año basándose en sus historias, logros, sacrificios y causas. Este año, la cadena televisiva panárabe, con sede en Líbano, eligió al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como Personalidad Internacional**

CIUDAD MCY.- El canal de televisión Al Mayadeen eligió al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como Personalidad Internacional del año 2019 por erigirse como firme defensor de la Causa Palestina y boicotear la ocupación israelí.

La cadena televisiva, Al Mayadeen elige personalidades del año basándose en sus historias, logros, sacrificios y causas

La comisión encargada de la elección celebró una serie de reuniones encabezadas por Ghassan ben Jeddou, presidente del Consejo de Administración de la Red Informativa Satelital Panárabe Al Mayadeen, durante las cuales presentaron los nombres de los candidatos favoritos y escucharon las opiniones de los integrantes del panel en relación con las propuestas y el proceso de selección.

“En los tiempos de indecisión y oportunismo, Nicolás Maduro se mantuvo como firme defensor de la Causa Palestina, y boicoteó la ocupación israelí; Al Mayadeen tiene el honor de elegir al heredero del legado de Hugo Chávez, como la Personalidad Internacional del Año 2019”, precisó la televisora.

El líder revolucionario, Hugo Chávez, el 14 de enero de 2009, rompió relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo al asedió de Tel Aviv contra Palestina, que en ese momento llevaba a cabo una nueva invasión en la Franja de Gaza, que produjo el asesinato de más de mil personas y otras 4 mil 500 heridas.

Venezuela siempre ha reiterado el compromiso de la Revolución Bolivariana con el pueblo palestino, que sufre la ocupación y el acoso del régimen israelí.

RESISTENCIA Y DASAFÍOS DE MADURO

El Jefe de Estado venezolano ha resistido a las amenazas y desafíos estadounidenses desde su elección tras la desaparición física del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013. Poco más de un mes después, el 15 de abril, Maduro asumió el cargo en el cual fue reelegido el 20 de mayo de 2018.

Estados Unidos impuso severas medidas coercitivas contra el pueblo de Venezuela, como parte de la política agresiva desenfrenada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear a la nación suramericana y presionar al Jefe de Estado venezolano, quien es un firme opositor a la política de EEUU.

El presidente Maduro también enfrentó un intento de magnicidio en agosto de 2018 y frenó un golpe de Estado encabezado por Juan Guaidó, para desarticular el orden democrático de Venezuela.

En entrevista especial ofrecida a Al-Mayadeen en febrero pasado, el presidente Maduro expresó: “Trump quiere derrocar al Gobierno de Venezuela, apoderarse de nuestro país y de nuestros recursos naturales. Quieren colonizar a Venezuela y este es el verdadero deseo de esta administración extremista hacia nuestra amada Patria”.

47 MIL MILLONES DE DÓLARES EN 18 AÑOS, PÉRDIDAS PALESTINA

La ocupación israelí de los territorios palestinos ha costado a la economía palestina más de 2 mil 500 millones de dólares al año durante las dos últimas décadas, según un informe de la ONU publicado recientemente.

La ocupación israelí restringe severamente la libertad de movimiento de los palestinos

El informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que entre 2000 y 2017 la pérdida fiscal total en detrimento del gobierno palestino asciende a 47.700 millones de dólares, cantidad que triplica casi el PIB palestino de 2017, según el informe.

La cifra incluye los 28 mil millones de dólares en intereses devengados y 6 mil 600 millones de dólares en fugas de ingresos fiscales palestinos.

El informe afirma que esta cantidad habría sido suficiente para eliminar el déficit presupuestario del gobierno palestino –17 mil 700 millones de dólares– en el mismo período, más del doble.

Asimismo, establece que si los 47 mil millones de dólares se hubieran invertido de manera juiciosa en la depauperada economía palestina, esos fondos habrían creado dos millones de puestos de trabajo adicionales durante el período de 18 años, es decir, 110 mil al año.

El informe fue presentado en el Instituto Palestino de Investigación de Políticas Económicas (MAS) en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, sede del gobierno palestino.

Misyef Jameel, investigador del MAS y coautor del informe, especificó que sólo se contabilizó el impacto fiscal directo y aseguró que el monto real de todas las pérdidas es probablemente mucho mayor.

Agradecimiento Presidencial

El jefe del Poder Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, agradeció a la cadena de televisión panárabe el nombramiento de Personalidad Internacional del año 2019.

“Envío mi profundo agradecimiento a la cadena televisiva Al Mayadeen por el honor de elegirme como Personalidad Internacional del Año. Esta distinción la siento como un gran compromiso por la Causa Palestina y por la construcción de un mundo mejor”, ¡Reciban Mi Abrazo Fraterno!”, escribió el mandatario en la red social Twitter, el domingo 15 de diciembre.

Causa Palestina: Erradicar la ocupación israelí

La economía palestina ha tenido que hacer frente a la fundación del Estado de Israel en 1948, a la subsiguiente ocupación de los territorios palestinos y a la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a principios de la década de 1990.

El Protocolo de París –el acuerdo económico firmado entre la OLP e Israel en 1994– rubricó la dependencia económica palestina al otorgar a Israel pleno control sobre las fronteras exteriores y sobre la recaudación de impuestos de importación y de valor añadido.

Los expertos aseguran que Israel ha utilizado estos beneficios a su favor y para estrangular la economía palestina imponiendo los cierres de los territorios palestinos ocupados y mediante la retención de los ingresos adeudados a la Autoridad Palestina con el fin de obtener dividendos políticos.

MARCOS GAVIDIA