Recientemente, el Gobernador, la secretaria de ambiente y el ministerio de ambiente, lanzaron el Plan de Agroforestería Familiar en Aragua FOTO ANA MONTAGNE

**Carmen Cannata, secretaria de Ambiente, Minas, Aguas y Ordenamiento Territorial del Ejecutivo regional, aseguró que recolectaron al menos 60 toneladas de material aprovechable en instituciones educativas y centros comerciales

CIUDAD MCY.- Con éxito finalizó el año 2019 para la Secretaría de Ambiente, Minas, Agua y Ordenamiento Territorial del estado Aragua, luego de recorrer un total de 53 kilómetros de la entidad, ejecutando el Plan Preventivo de Limpieza de Ríos, Diques y Quebradas, iniciativa impulsada y apoyada por el mandatario regional, Rodolfo Marco Torres con la finalidad de mantener los cauces de los ríos embaulados y así evitar males mayores durante el período lluvioso..

53 kilómetros del estado fueron tratados, gracias al Plan de Limpieza de Ríos, Diques y Quebradas FOTO CORTESÍA

Carmen Cannata, autoridad única de ambiente de la entidad, indicó que durante el proceso fueron saneados el canal de los ríos en diez municipios, permitiendo así mitigar riesgos por inundaciones durante los aguaceros caídos a principios de año que afectaron diferentes zonas de la región.

Este plan que inició durante 2018, sobrepasó los 130 kilómetros entre la fecha de inicio y el tercer semestre de 2019.

“Estas políticas ambientales son de suma importancia, ya que nos lleva a la ordenación territorial, en las zonas de trabajo donde se vienen realizando saneamientos”, acotó Cannata durante una alocución durante el programa televisivo Marco Torres informa a su pueblo.

CONFORMADAS BRIGADAS ECOSOCIALISTAS

En otra de las acciones emprendidas por la Secretaría de Ambiente, Minas y Ordenamiento Territorial del estado Aragua, con la colaboración del Ministerio de Ecosocialismo, fueron conformadas 150 brigadas ecosocialistas de reciclaje formadas, y acreditadas en las diferentes comunidades, las cuales reunieron un total de 60 toneladas de material aprovechable, en escuelas y centros comerciales.

Cabe destacar, que estas acciones llegaron a toda la zona costera del estado, en la que fueron saneadas playas y balnearios.

Vale resaltar que durante una de las limpiezas el personal encontró una extraña sustancia, señalada como petróleo, sin embargo, el Gobierno de Aragua hizo los esfuerzos necesarios para realizar los estudios pertinentes que arrojaron como conclusión que las manchas eran el resultado del derrame de hidrocarburos de alguna embarcación.

JORNADAS EN LAS COMUNIDADES

Cannata aseguró que durante este período se realizaron 25 jornadas de saneamiento y atención en las comunidades del sur de Maracay, Puerto Maya del municipio Tovar, y Costa de Oro, donde fueron recolectados 600 kilogramos de desechos sólidos, como cartón, vidrio y plástico.

En 2019, fueron realizadas 25 jornadas de saneamiento en las playas del estado FOTO CORTESÍA

Todas estas labores, han nacido con el objetivo de mantener cada espacio totalmente limpio, y sobre todo, implementar y promover la cultura de reciclaje en cada lugar que compone el estado Aragua.

La secretaría también se encargó de realizar el Plan de Corrección de Fugas en las tuberías de agua potable, en trabajo conjunto con Hidrocentro e Hidropaez, neutralizando así 83 fugas de agua y mejorando notablemente de presurización de los conductos.

Durante la ejecución de estos trabajos, el gobernador Rodolfo Marco Torres supervisó el acueducto del Sistema Regional del Centro, para constatar (en su momento), los avances de las labores, que nacieron luego de los ataques perpetrados a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicado en la represa del Guri.

INICIATIVA INNOVADORA

Para el último trimestre del año, la secretaría de ambiente inició el plan de inscripción y fiscalización a empresas que desarrollan actividades conexas de la minería no metálica, las cuales tienen que ver con las ferreterías y alfarerías.

En su momento, fueron registrados 75 comercios dedicados a la actividad minera en el Sistema Minero (SIMA), con el objetivo regularizar y llevar control de las actividades que engloban el procesamiento, distribución, almacenamiento y comercialización como actividad principal.

La iniciativa surgió del Gobierno Revolucionario para convertir al estado Aragua en una potencia en la producción de agregados para la construcción, además del incremento y capacidad de producción en las canteras existentes en el sur de Aragua, basados en la Ley sobre el Régimen, Administración y Aprovechamiento de Minerales no Metálicos del estado.

Finalmente, el año cerró con una gran actividad, en la que fue lanzador el Plan Nacional de Agroforestería Familiar, en compañía del gobernador, y ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, donde se entregaron 300 kits de plantas frutales y forestales a diferentes comunidades y centros educativos.

“Mantenemos nuestro compromiso para seguir preservando el ambiente, y vamos a iniciar un plan de visitas guiadas para que nuestros niños, niñas puedan venir, conocer, formarse y educarse en todo el tema ambiental y ecológico”, dijo Marco Torres, durante la actividad.

De esta manera, la Gobernación de Aragua y la Secretaría de Ambiente mantienen su firme compromiso con el medio ambiente del estado garantizando así la salud de cada uno de los aragüeños, para el buen vivir y el disfrute de los espacios que componen esta tierra patria.

JHOSMARI BLANCO