Bolivia rompió relaciones con Venezuela y expulsó a todos los diplomáticos venezolanos que representaban al Gobierno de Maduro FOTO TELESUR

*** La Cancillería boliviana expresó que su decisión tiene como objetivo contribuir a lograr la supuesta “solución pacífica, democrática y constitucional” a la crisis venezolana ***

CIUDAD MCY.- El Gobierno de facto de Bolivia anunció su incorporación al Grupo de Lima para ayudar a este bloque regional a promover su estrategia golpista en Venezuela.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comunica el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima”, declaró la Cancillería boliviana a través de un comunicado difundido este domingo.

La cartera diplomática boliviana señaló que su decisión tiene como objetivo contribuir a lograr la supuesta “solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”.

BOLIVIA DE ESPALDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

El Grupo de Lima —integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía—es una coalición de países que, tutelados por EEUU, promueve la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela, cargo que funge por mandato popular, apoyando al opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó como presidente interino del país.

Se trata de otro retroceso en materia de política exterior de Bolivia y en el quiebre de la alianza que tenía el depuesto mandatario boliviano, Evo Morales, con el presidente Maduro después de que la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamara presidenta interina de Bolivia tras la dimisión forzada de Morales.

Nada más al instaurarse el Gobierno de facto en Bolivia, la autoproclamada Áñez rompió relaciones con Venezuela, expulsó a todos los diplomáticos venezolanos que representen al Gobierno de Maduro y reconoció al golpista Juan Guaidó.

Desde entonces, el Gobierno de facto de Bolivia tomó varias medidas polémicas afines a las políticas de Washington. Áñez reanudó las relaciones con el régimen de Israel y con EEUU, después de encontrarse rotas desde 2008 por la injerencia del país norteamericano en los asuntos internos del país andino.

HISPANTV