El gobernador Marco Torres ha calificado como una acción prioritaria de su gestión garantizar la alimentación del pueblo FOTO PRENSA GBA

CIUDAD MCY.- Tras un balance realizado por la jefatura de Mercal en la entidad, se determinó que los operativos y convenios de esta red distribuyeron alimentos a 207 mil familias solo en las Ferias del Campo Soberano en el año 2019.

Gracias al nivel organizativo demostrado por el Poder Popular, junto al Gobierno Bolivariano y al Estado Mayor de Alimentación, a través de Mercal, en Aragua fueron realizadas 137 jornadas de la Feria del Campo Soberano, atendiendo a mil siete CLAP, los cuales se encuentran distribuidos en los 18 municipios que integran toda la entidad regional.

La información fue suministrada por el jefe estadal de Mercal en Aragua, teniente coronel Milton Torres, quien expresó que, durante el año 2019, el Gobierno Revolucionario afianzó el Sistema Popular de Distribución de Alimentos, gracias a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), expresión del Poder Popular organizado desde las bases, para garantizar la óptima y justa distribución de los alimentos, tanto en las Ferias del Campo Soberano, así como en todos los sectores priorizados para la atención casa por casa.

El pueblo ha podido acceder a combos proteicos en las comunidades de los 18 municipios de la entidad

“Desde el mes de mayo se iniciaron las jornadas de Ferias del Campo Soberano, donde se llega a las comunidades con proteína animal y vegetal, como pollo, carne, huevos, verduras, hortalizas y pescado. Al mismo tiempo, con apoyo de otras instituciones, se brinda una atención integral y directa a cada familia necesitada. Estas acciones hicieron frente a la guerra económica que se vivió en el país durante este año”, acotó Torres.

MODALIDAD CASA POR CASA

De acuerdo a las cifras aportadas por Torres, en 2019, y tras un trabajo arduo se atendieron 1 millón 963 mil 79 familias bajo la modalidad casa por casa, para un total aproximado de 19 mil 482 toneladas de rubros alimenticios distribuidos en la región.

“Durante el 2019, las 17 alcaldías bolivarianas y el protector del municipio Tovar, pusieron todos sus esfuerzos para trabajar de la mano con el Estado Mayor de Alimentación, siguiendo los lineamientos impartidos por el presidente Nicolas Maduro y el gobernador Rodolfo Marco Torres, afianzando las políticas productivas de los CLAP, para así lograr las entregas casa por casa. Esperamos que durante el año 2020 la producción de los mismos se pueda masificar para garantizar un mayor número de rubros autóctonos a las familias más necesitadas, especialmente en los segmentos censales y las Bases de Misiones Socialistas”, culminó Torres.

Gracias a las políticas emprendidas por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Mercal es sinónimo de atenciones oportunas con la distribución de alimentos a diario, cumpliendo con los lineamientos emanados, donde se trabaja como una sola gestión. A pesar de que el año 2019 fue difícil, gracias al bloqueo y la guerra económica, el Presidente y todo el equipo en materia de alimentación, trabajó para lograr satisfacer las necesidades del pueblo en Aragua, brindando protección alimentaria a las familias más necesitadas.

MERCAL Y LOS PROGRAMAS SOCIALES

En la actualidad, Mercal ha sido el brazo alimentario de muchos sistemas sociales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), Casas de Alimentación, Hospitales, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Casas Hogares, entre otros, con la finalidad de brindar seguridad alimentaria con la distribución y abastecimiento de alimentos, para un mejor desarrollo integral y nutricional del pueblo.

De esta manera, la coordinadora de Programas Especiales de Mercal Aragua Jhulexis Olivieri, explicó que en la entidad se han distribuido, solo en lo que va de mes de diciembre, 250 mil 170 toneladas de alimentos a los diferentes programas sociales.

“Para Mercal lo más importante siempre ha sido proporcionar la seguridad alimentaria al pueblo venezolano, brindando aporte al cuidado nutricional de los más necesitados y elevando sus niveles de calidad de vida”, acotó Olivieri.

De este modo, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación consolida los espacios de protección que permiten la acción unificada de los programas de gobierno a través de Mercal. La misión trabaja arduamente para garantizar la seguridad alimentaria a la población venezolana, en cumplimiento con el legado del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, y a la voluntad inquebrantable del presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, de alcanzar la meta de declarar al país libre de pobreza extrema, pese al bloqueo del imperio.

PRENSA MERCAL