Rubén y Jesús Limardo hicieron historia en 2019 al enfrentarse en una final olímpica | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Venezuela logró conquistar mil 612 medallas en diversos eventos deportivos internacionales y campeonatos del ciclo olímpico entre 2017 y 2019, bajo una política de atención integral del Gobierno nacional a los atletas venezolanos de alto rendimiento y el desarrollo deportivo de la juventud.

Del total, 577 fueron preseas de oro y 491 de plata, mientras que 544 bronces se sumaron al triunfo de los deportistas criollos, logros en los que también destacan 60 nuevos récords nacionales e internacionales en tiempos y marcas, según recoge un trabajo especial publicado por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

Entre otros logros en materia deportiva, destaca que un total de 8 mil 679 millones 273 mil 028 bolívares fueron recaudados a través del Fondo Nacional del Deporte para el financiamiento y fortalecimiento de la gestión deportiva.

Como se recordará, el Ejecutivo nacional constituyó una Comisión Presidencial para atender los requerimientos de los deportistas y hacer seguimiento a la participación de los atletas criollos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para estos juegos, hasta la fecha solo han clasificado cinco atletas, tres de ellos masculinos y dos femeninas.

Entre las conquistas de este año, también resalta la participación de los venezolanos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, cita deportiva para la que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un total de 6 millones 600 mil euros para la asistencia de mil 287 atletas venezolanos, logrando traer nueve medallas doradas, 15 de plata y 19 de bronce.

También, en los Juegos Suramericanos de Playa 2019 de Argentina, 94 atletas criollos representaron al país, conquistando el quinto lugar de la tabla con tres medallas de oro, ocho de plata y nueve de bronce.

Además, durante este año, la gestión deportiva contribuyó a la masificación con los diversos programas y subsistemas deportivos que integran a la Misión Chamba Juvenil, Barrio Adentro Deportivo, Juegos Comunales, entre otras estrategias.

De igual forma, destaca el apoyo a la temporada de la Liga de Béisbol Profesional (LVBP) 2019 y el acompañamiento con 671 becas por rendimiento en 48 disciplinas y 148 becas a estudiantes-atletas.

La formación y capacitación de atletas criollos se realiza en conjunto con la cooperación de la República Popular de China, Rusia y Cuba. Al respecto, 190 atletas y 81 técnicos son favorecidos con estas alianzas que buscan el impulso y consolidación del sistema deportivo nacional.

Información PRENSA VTV