Personal de Minea realizando inspecciones a las industrias aragüeñas | FOTO CORTESÍA

**Distintas empresas de la zona industrial de Maracay fueron visitadas para así constatar el buen funcionamiento de los desagües residuales hacia la cuenca del lago Los Tacarigua.

CIUDAD MCY.- Como parte del Plan Nacional de Fiscalización Ambiental promovido por el Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, se realizan operativos de inspección en el municipio Girardot, estado Aragua, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas ambientales en la entidad.

Las supervisiones fueron efectuadas en la Beneficiadora y Frigorífico Industrial Maracay, así como en la empresa Manufacturas de Papel (Manpa), ubicadas en la Zona Industrial de Maracay, donde se encuentran 37 industrias, de las cuales están siendo inspeccionadas aquellas que vierten sus aguas residuales en las cuencas del estado.

La directora del Ecosocialismo y Aguas en la entidad, Carmen Cannata, refirió que desde inicios del año se viene ejecutando el Plan de Fiscalización Ambiental en las empresas y granjas porcinas, cuyos procesos productivos se descargan en cuerpos de agua, específicamente en la cuenca del Lago de Valencia.

“Este es un lago endorreico y es una cuenca importante, y en este momento tenemos un proceso de lluvias, es por ello que hay niveles bastante elevados, lo que ha hecho que se vean comprometidos algunos procesos de las industrias, debido a esto hemos venido trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para hacer un plan de fiscalización nacional, donde se evalúa de qué manera inciden en el ambiente”, señaló Cannata.

De igual forma, indicó que el plan comprende la verificación de los procesos productivos de las empresas para evidenciar que las mismas se encuentren dentro de las normas y los parámetros estipulados en la Gaceta N° 3.219.

José Ordóñez, supervisor de la planta de tratamiento de la Beneficiadora y Frigorífico Industrial Maracay, mostró su agrado por la medida puesta en marcha por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que busca poner a derecho a las empresas que contaminen de una u otra forma las cuencas
“En esta planta de tratamiento procesamos nuestras aguas residuales, donde tratamos el agua para ser devuelta a la cuenca del río Buey, cumpliendo con la normativa que nos presenta el Ministerio, realizando análisis de forma trimestral sin que contaminemos este cuerpo de agua”, agregó Ordóñez.

Por su parte, Gilder Osquete, gerente ambiental de Manpa, aplaudió la labor de fiscalización y supervisión realizada, puesto que la empresa para la que presta servicio se encuentra fuera de funcionamiento debido a la crecida del Lago de Valencia, lo que comprometió los procesos de producción de la misma.

Puntualizó que “el Ministerio ha realizado la labor de acompañamiento y fiscalización de nuestro tratamiento de afluentes, los cuales se han visto comprometidos por la subida del lago, a pesar de todas las labores de hidráulicas realizadas para sostener esta cuenca”.

Información PRENSA MINEA