El mandatario regional supervisó la limpieza del río Güey junto a la autoridad única de Ambiente | FOTOS CORTESÍA

CIUDAD MCY.- La Secretaría de Ambiente y Minas del Gobierno Bolivariano de Aragua concluyó el Plan de Limpieza, Desazolve y Rectificación de Ríos, Diques y Quebradas por el año 2019.

La última de las acciones en la materia se completó en el municipio Bolívar, para un total de 54 kilómetros recorridos en toda la región.

El equipo depuró al menos cinco kilómetros de quebradas y ríos de la referida jurisdicción, culminando así en la quebrada de Pipe del sector El Triunfo, donde la alcaldesa, Marisela Arenas, se presentó y aprovechó de agradecer al mandatario regional, por las labores realizadas a través de la secretaría.

En el municipio Bolívar finalizaron los trabajos de mantenimiento a ríos y quebradas en 2019

“Cumplimos con las instrucciones de nuestro gobernador, Rodolfo Marco Torres, con la limpieza de los diferentes puntuales de nuestro municipio, gracias al equipo de ambiente y minas de la gobernación. Seguimos dando la cara por y para nuestro pueblo, para la prevención y la mayor felicidad posible”, indicó Arenas.

Es importante mencionar que durante todo el año 2019, la institución consiguió desplegar hasta cuatro máquinas de manera simultánea en todo el territorio aragüeño, mejorando así la calidad de vida de los aragüeños, a través de este plan creado por el mandatario regional.

Estas labores fueron ejecutadas en los ríos, diques y quebradas más importantes del estado, ubicados, en su mayoría, en los municipios Girardot, Sucre, Bolívar, Ribas, Mariño, Francisco Linares Alcántara, Revenga y Mario Briceño Iragorry.

“Todo esto va a impactar de manera positiva en estos sectores, que de manera histórica se han visto afectados porque nunca se les hacía un mantenimiento adecuado; se inició esta jornada desde el mes de febrero, ya hemos atravesado varias ondas tropicales y no hemos tenido ninguna incidencia, solo volumen por cantidad de lluvias”, explicó Carmen Cannata, autoridad única de Ambiente, durante una supervisión en el rio Güey al noroeste de Maracay.

Una de las labores más importantes fue la realizada en el río Madre Vieja, ubicado en Los Samanes de la Ciudad Jardín, el cual se desbordó luego de las fuertes lluvias acaecidas en el territorio aragüeño a finales de septiembre.

Para ese momento, fue necesario desplegar cuadrillas de limpieza en los sectores aledaños para brindar atención de primera a las personas afectadas, que habitan frente al caudal, razón por la que el gobierno regional, se abocó al lugar, a través de la secretaria de Gobierno, Mary Romero, quien conversó con las víctimas y aseguró trabajar arduamente por devolverles la tranquilidad.

Es importante destacar que este plan, diseñado por el Ejecutivo regional, con el apoyo de la Presidencia de la República, sobrepasó los 130 kilómetros entre la fecha de inicio y el tercer semestre de 2019.

JHOSMARI BLANCO