El Golfo de Fonseca es un entrante protegido del océano Pacífico y está conformado por un archipiélago | FOTO TELESUR

**La zona marítima es considerada uno de los mejores puertos naturales del mundo y tiene una extensión de 3 mil 200 kilómetros cuadrados.

CIUDAD MCY.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió a sus homólogos de Hondura, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para dialogar sobre algunos proyectos sobre el desarrollo del Golfo de Fonseca.

Esta reunión se tenía pautada para el 16 de agosto, pero los mandatarios tuvieron que reprogramar las actividades en sus agendas y concretaron la cita para este miércoles.

El gobernante salvadoreño, a través de su cuenta Twitter, expresó en su llegada a Managua que el objetivo de la reunión fue oficializar el plan maestro de desarrollo que busca consolidar el Golfo de Fonseca como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

Entre las propuestas que los mandatarios discutieron este miércoles está el proyecto de crear un ferry que podrá comunicar a los tres países, así como un parque logístico y las coordinaciones para convertir el golfo en un área de libre comercio y turismo sostenible.

Con esa intención, los presidentes ya solicitaron el acompañamiento de organismos multilaterales de financiación como el Banco Centroamericano de Integración Económica para acometer una serie de inversiones.

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, aseguró que el objetivo de este encuentro fue «abordar los temas del Golfo de Fonseca (Pacífico)» y convertir esa región en una «zona de paz, de seguridad y de desarrollo».

Durante años esa zona se mantuvo como foco de tensión por las reiteradas denuncias de que pescadores de alguno de esos países realizaban faenas ilegales en aguas del otro, lo que en algunos casos derivó en la detención de personas y el decomiso de embarcaciones.

Información TELESUR | PRENSA LATINA