A través de un pase en vivo con el presidente Maduro, el gobernador dejó inaugurado la sala de emergencia pediátrica del HCM | FOTOS ANA MONTAGNE

**Con esta sala, el Ejecutivo regional consolida en 100% la rehabilitación del servicio de pediatría.

CIUDAD MCY.- Como parte de los compromisos adquiridos por el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, en materia de salud, este martes inauguró la sala C de pediatría del Hospital Central de Maracay, como complemento de todos los trabajos de rehabilitación que se han venido desarrollando en esta área, para ofrecer una atención digna a la población infantil de la entidad, lo que suma la rehabilitación total de esta importante unidad del mencionado nosocomio de la región central del país.

Así lo dio a conocer el gobernador Rodolfo Marco Torres a través de un pase televisivo, establecido con el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a quien agradeció por los recursos aprobados para mejorar la atención infantil en el territorio aragüeño.

En este sentido, el mandatario regional detalló que en esta unidad se realizaron todas las adecuaciones correspondientes para brindar una atención digna y de calidad a los niños y niñas que son el semillero de la Patria. Relató que se realizó la recuperación de las tomas de gases medicinales. Además, esta sala cuenta con dos salas de trauma shock, dos habitaciones de aislamiento, área de nebulización, la zona de tratamiento, así como el área de triaje, área de preparación de medicamentos y el área central totalmente climatizada y equipada.

Con la entrega de la sala, está 100% rehabilitada el área de emergencia pediátrica del HCH, un hospital tipo 4

“Con esta sala rehabilitamos en 100% el área de emergencia pediátrica del HCH, que es un hospital tipo 4, que nosotros acá con el morral de Chávez estamos avivados, alegres, contentos, con este equipamiento que estamos recibiendo; también estamos realizando diferentes reparaciones en la iluminación, techos, paredes y pisos del Hospital Central de Maracay”.

Esta unidad cuenta con un equipamiento de última generación, con ventiladores portátiles, monitores multiparámetros, aspiradores de gleras, carro de paro con desfibrilador, laringoscopio, ambus, ORL portátil, ORL de pared, infantómetros, balanzas peso-talla.

Al mismo tiempo, comentó el jefe regional que en este centro asistencial también brindan atención aproximadamente 341 médicos residentes. “Mantenemos una permanente comunicación con ellos, estamos siempre en contacto con las diferentes especialidades”, mencionó Marco Torres.

Anunció que próximamente se estará dando apertura a otros espacios del HCM que están siendo recuperadas gracias al esfuerzo del Gobierno nacional y regional, como el área de coloproctología, neurocirugía, cuidados coronarios, área de obstetricia, la rampa de acceso hacia quirófano, UCI de adultos y obstetricia, además del auditorio que tendrá una capacidad de albergar más de 400 personas.

Aseguró que, a pesar de los ataques y bloqueos orquestados por la derecha nacional e internacional, el Gobierno Bolivariano sigue de pie trabajando por la Patria. “Aquí nuestro presidente obrero cuenta con un pueblo chavista y comprometido con la Revolución; no descansaremos y seguiremos trabajando de manera leal con Nicolás Maduro Moros, hijo de Chávez”, aseguró el gobernador.

En el mismo orden de ideas, recordó que ya fueron culminados otros espacios en este reconocido centro de salud como la zona de nefrología (hemodiálisis) que brinda atención a las personas con enfermedades renales, cuenta con 16 máquinas de diálisis y planta de tratamiento, sala de trauma shock de adultos, emergencia de traumatología que cuenta con una sala de yeso, quirófano y la zona de recuperación, totalmente rehabilitada, el área de preparación y esterilización de material quirúrgico, UCI de adultos que aumentará la atención de cuatro a diez camas, así como también la sala de cuidados coronarios del Cardiológico Bolivariano de Maracay.

El gobernador Marco Torres precisó que en el HCM brindan atención aproximadamente 341 médicos residentes, con los que mantiene comunicación permanente

Asimismo, puntualizó que se están realizando remodelaciones en el área de emergencia de adultos, para brindar una óptima atención médica todos los pacientes que acuden al reconocido Hospital Central de Maracay.

Por otra parte, la doctora Yajaira Pérez, jefa del Departamento de Pediatría del HCM, informó que en este centro hospitalario son atendidos anualmente más de 23 mil niños y niñas en el triaje y se hospitalizan mil 800 niños y niñas mensualmente.

La jefa de esta unidad acotó que anteriormente contaban con 29 cupos para la atención infantil y con esta intervención realizada por el Ejecutivo regional se amplía la atención a aproximadamente 40 pacientes diariamente.

La sala fue dotada con nuevos equipos de última tecnología

Pérez agradeció al Ejecutivo regional por esta atención realizada en el área de emergencia pediátrica. “En 20 años de servicio que tengo en este hospital es la primera vez que veo una transformación de esta magnitud; tenemos mucha alegría por este equipamiento y todo lo que estamos recibiendo, es una demostración del tipo de atención que estamos ofreciendo, una atención de calidad, que también beneficiará a los niños de estados vecinos como Carabobo, Cojedes y Apure”, dijo la jefa de Pediatría.

REINA BETANCOURT