A través de un pase en vivo con el presidente Maduro, el gobernador dejó inaugurada la sala de emergencia pediátrica del HCM | FOTOS ANA MONTAGNE

**Con esta sala, el Ejecutivo regional consolida en 100% la rehabilitación del servicio de pediatría.

CIUDAD MCY.- Como parte de los compromisos adquiridos por el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, en materia de salud, este martes inauguró la sala C de pediatría del Hospital Central de Maracay (HCM), que viene a ser el complemento de todos los trabajos de rehabilitación que se han desarrollado en esta área, para ofrecer una atención digna a la población infantil de la entidad, lo que se suma a la rehabilitación total de esta importante unidad del mencionado nosocomio de la región central del país.

El gobernador recorrió cada uno de los espacios que integran el área de Pediatría

Así lo dio a conocer el primer mandatario regional a través de un pase televisivo, establecido con el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a quien agradeció por los recursos aprobados para mejorar la atención infantil en el territorio aragüeño.

El gobernador aprovechó la oportunidad, para efectuar un recorrido por todas las obras que actualmente se llevan a cabo en uno de los centros asistenciales más grandes del país. En esta oportunidad estuvo acompañado de los integrantes del Estado Mayor de la Salud y parte de su tren Ejecutivo regional.

El primer mandatario regional estuvo acompañado por el Estado Mayor de Salud

El líder revolucionario notificó que en la sala C de Pediatría se realizó la recuperación de las tomas de gases medicinales. Además, esta área de atención especial para los infantes aragüeños cuenta con dos salas de trauma shock, dos habitaciones de aislamiento, zona de nebulización, tratamiento, así como de triaje, preparación de medicamentos y el área central totalmente climatizada y equipada.

Con la entrega de la sala C, está 100% rehabilitada el área de emergencia pediátrica del HCH

“Con esta sala rehabilitamos en un 100% el área de emergencia pediátrica del HCH, que es un hospital tipo 4… Nosotros acá con el morral de Chávez estamos avivados, alegres, contentos, con este equipamiento que estamos recibiendo; también estamos realizando diferentes reparaciones en la iluminación, techos, paredes y pisos del Hospital Central de Maracay que se convertirá al estado Aragua en una referencia nacional en materia de salud”, dijo Marco Torres.

El área de Pediatría ahora cuenta con equipos de última tecnología

Acotó que esta unidad dispondrá de un equipamiento de última generación, con ventiladores portátiles, monitores multiparámetros, aspiradores de gleras, carro de paro con desfibrilador, laringoscopio, ambús, ORL portátil, ORL de pared, infantómetros, balanzas peso-talla, que ofrecen una atención eficiente y de calidad para los infantes de Aragua.

El gobernador Marco Torres precisó que en el HCM brindan atención aproximadamente 341 médicos residentes, con los que mantiene comunicación permanente

Al mismo tiempo, comentó que en este centro asistencial también brindan atención aproximadamente 341 médicos residentes. “Mantenemos una permanente comunicación con ellos, estamos siempre en contacto con los médicos de las diferentes especialidades”, mencionó Marco Torres.

La sala fue dotada con novedosos equipos

Es importante destacar que meses atrás el gobernador inauguró las salas A y B del servicio de Pediatría, las cuales contienen 27 camas de observación y dos de aislamiento, posteriormente se reinauguró la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pediatría, con dos servocunas más dos de aislamiento, y la sala C que viene a ser el complemento que cristaliza la recuperación total del servicio de Pediatría del Hospital Central de Maracay.

OBRAS A DISPOSICIÓN DEL PUEBLO PRÓXIMAMENTE

El jefe regional indicó que próximamente se estará dando apertura a otros espacios del HCM que están siendo recuperados gracias al esfuerzo del Gobierno nacional y regional, como el área de Coloproctología que ya está a punto de ser culminada, al igual que el área de Neurocirugía que fue construida totalmente con un equipamiento de última generación; el área de Cuidados Coronarios que contará con seis camas y todos los equipos necesarios para los pacientes que presenten enfermedades del corazón.

FORTALECIMIENTO DEL PARTO HUMANIZADO

Otro importante anuncio efectuado por el gobernador de la entidad es que dando cumplimiento a las instrucciones emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, actualmente se realizan diversos trabajos que fortalecen el servicio de atención al Parto Humanizado en la región aragüeña.

En el HCM, el Ejecutivo regional realiza una significativa intervención del área de Obstetricia que abarca la sala de parto, quirófanos y sala de atención a las parturientas de la región central del país.

De igual forma, mencionó que actualmente en el territorio aragüeño se realiza la recuperación de nueve salas de parto. En este orden de ideas, comentó que ya fueron culminadas en la región sur de Aragua, como la de San Sebastián de los Reyes y con importantes niveles de recuperación las de los municipios Urdaneta y Camatagua.

Aseguró que, a pesar de los ataques y bloqueos orquestados por la derecha nacional e internacional, el Gobierno Bolivariano sigue de pie trabajando por la Patria. “Aquí nuestro presidente obrero cuenta con un pueblo chavista y comprometido con la Revolución; no descansaremos y seguiremos trabajando de manera leal con Nicolás Maduro Moros, hijo de Chávez”, aseguró el gobernador.

OBRAS DE AMOR CULMINADAS PARA EL PUEBLO

El mandatario regional recordó que ya culminaron trabajos de rehabilitación en otros espacios en este reconocido centro de salud, como la zona de esterilización, que es el área de preparación y esterilización de material quirúrgico, la UCI de adultos que aumentará la atención de cuatro a diez camas, así como también fue recuperada la sala de trauma shock de adultos.

Otro espacio que se encontraba en un avanzado estado de abandono y fue recuperada por el Gobierno Bolivariano es el área de emergencia traumatológica que ya funciona al servicio del pueblo, la cual está constituida por un quirófano pequeño, que permite la intervención de cirugías menores, la sala de yeso y la sala de recuperación.

Otra novedosa área que ya fue remodelada por el Ejecutivo regional y está totalmente activa es la sala de Nefrología, (hemodiálisis), la cual brinda atención a las personas con enfermedades renales. Este servicio no solamente cuenta con 16 máquinas de diálisis (también conocidas como riñones), sino que también se instaló la planta de tratamiento de agua, que permite que las máquinas de diálisis (riñones) trabajen de forma eficiente, a través de la planta de osmosis, que garantiza el vital líquido y permite la purificación y desmineralización del agua, lo que optimiza el servicio completo para los pacientes renales.

REHABILITACIÓN DE OTROS ESPACIOS

En el mismo contexto, anunció que en el Hospital Cardiológico de Aragua actualmente se ejecutan trabajos de recuperación en el piso 1, donde próximamente serán reinaugurados dos quirófanos, un área de recuperación, área de cuidados intensivos y 18 camas adicionales a las que ya poseen, para potenciar el servicio quirúrgico en el Hospital Cardiológico de Aragua.

También se vienen realizando intervenciones generales en los CDI de la entidad, que permite el fortalecimiento de atención primaria, donde ya han sido intervenidos en su totalidad nueve CDI de los 41 que hay en todo el estado. Pronto se iniciará la rehabilitación de dos CDI, uno en el municipio Mario Briceño Iragorry y el otro en San Sebastián de los Reyes.

Entre otras de las obras que están por iniciarse se encuentra la separación del área de emergencia pediátrica, de adultos y obstétrica, además de la intervención integral de las diferentes áreas de emergencia del ambulatorio de San Casimiro.

Otra área que se encuentra en funcionamiento es la sala de cuidados coronarios del Cardiológico Bolivariano de Maracay.

Por otro lado, la doctora Yajaira Pérez, jefa del Departamento de Pediatría del HCM, informó que en este centro hospitalario son atendidos anualmente más de 23 mil niños y niñas en el triaje y se hospitalizan mil 800 niños y niñas mensualmente.

Acotó que anteriormente contaban con 29 cupos y con esta intervención realizada por el Ejecutivo regional se amplía la atención que se aproxima a los 40 pacientes diariamente.

Pérez agradeció al Gobierno Bolivariano de Aragua por esta atención realizada en el área de emergencia pediátrica. “En 20 años de servicio que tengo en este hospital es la primera vez que veo una transformación de esta magnitud; tenemos mucha alegría por este equipamiento y todo lo que estamos recibiendo, es una demostración del tipo de atención que estamos ofreciendo, una atención de calidad, que también beneficiará a los niños de estados vecinos como Carabobo, Cojedes y Apure”, dijo la jefa de Pediatría.

REINA BETANCOURT