Arreaza indicó que en el comunicado el gobierno estadounidense desprestigia la Mesa de Diálogo Nacional convocada por el presidente Maduro | FOTO AVN

**El canciller Arreaza precisó que la administración estadounidense pretende atribuirse los procesos de diálogo con imposición de bloqueos y sanciones.

CIUDAD MCY.- El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó este jueves que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) realizó una nueva maniobra contra Venezuela al difundir en las cancillerías del mundo un documento que tiene como fin intervenir en los procesos administrativos y políticos del país y en ello tiene la pretensión de contar con el apoyo de otros gobiernos.

“El comunicado enviado por EEUU menciona que es necesario buscar un gobierno de transición, apoyando a la Asamblea Nacional (AN) y presionando económicamente al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, para desestabilizarlo”, reveló Arreaza, quien además señaló que el oficio que circuló por las cancillerías del mundo tiene como título Los EEUU requiere el apoyo para las elecciones de la Asamblea Nacional libres y justas en el 2020.

En declaraciones en la sede de la Cancillería, Casa Amarilla, Caracas, Arreaza explicó que en el comunicado, facilitado por un canciller un país del Caribe, “se evidencia que EEUU pretende imponer a sus enviados como autoridades en Venezuela, se adelantan a la reelección de Juan Guaidó como presidente de la AN. No reconocen que existen otros actores políticos”, dijo.

En este sentido, aseveró que “estas son las estrategias de los EEUU que circulan por todo el mundo, hacen referencia incluso al Tiar -Tratado Interamericano de Alianza Recíproca-. Estos comunicados violan la Carta de las Naciones Unidas”.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS SOBERANAS

Asimismo, el canciller reafirmó que, pese a los intentos de EEUU por desestabilizar la democracia y la soberanía venezolana, este año habrá elecciones parlamentarias, tal como corresponde, de acuerdo con la Constitución.

“Este año existirán elecciones parlamentarias, bajo la ley soberana de Venezuela, no sobre lo que quieren imponer otros países. Ojalá participen todos los grupos políticos en estas elecciones”, expresó.

Por otra parte, el ministro para Relaciones Exteriores indicó que el documento enviado por EEUU evidencia que ese país impone un bloqueo contra Venezuela, en detrimento del pueblo, “justificándose con que las sanciones solamente son para los gobernantes. Sin embargo, destinan millones de dólares para apoyar a la oposición para que desestabilice el Gobierno”, mencionó.

“EEUU confiesa que las sanciones impuestas perjudican a la población venezolana. Estas medidas unilaterales son delitos de lesa humanidad. Por ello estamos trabajando junto a Cuba, Nicaragua y otros países para denunciar estos abusos”, remarcó Arreaza.

DIÁLOGO ANTE EL INJERENCISMO

Arreaza ratificó el compromiso y disposición del Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro de promover el diálogo político con todos los sectores de la oposición por la paz del país, esto frente a la campaña injerencista que sostiene la administración estadounidense.

Mostró en el documento otras maniobras intervencionistas donde se intenta desprestigiar los procesos de diálogo impulsados por el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

“EEUU quiere atribuirse los procesos de diálogo, logrados supuestamente por medio de los bloqueos económicos y las sanciones”, denunció Arreaza.

Asimismo, indicó que en el comunicado el gobierno estadounidense desprestigia la Mesa de Diálogo Nacional, convocada por el presidente Maduro, y la catalogan como “una entidad creada por políticos marginales en Venezuela”.

No obstante, recordó que esta Mesa de Diálogo “está dando resultados y se está llegando a acuerdos”», significó.

Información AVN