1.270 mm de lluvia han caído sobre Houston desde que Harvey tocó la costa texana | FOTO HISPANTV

>El Gobierno Bolivariano, mediante la empresa Citgo, filial de Pdvsa, dará apoyo directo en productos para calefacción a los afectados.

CIUDAD MCY.- El Gobierno de Venezuela, a través de la filial petrolera Citgo, apoyará con financiamiento a los estadounidenses afectados por el paso del huracán Harvey en Texas, informó este miércoles el canciller de la República, Jorge Arreaza.

“Va a ver un apoyo directo de Citgo de hasta 5 millones de dólares para respaldar a las familias de Houston y Corpus Christi, en cooperación con sus alcaldes y autoridades locales”, dijo Arreaza, quien estuvo acompañado por el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Nelson Martínez.

El canciller indicó que el programa integral de apoyo a las víctimas estadounidenses, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, prevé además destinar un porcentaje de las ventas de la producción de la gasolina de la empresa Citgo para dedicarlo a la construcción y sustitución de viviendas, incluso en la primera etapa de refugios, agregó, al tiempo recordó que en el 2005, después del paso de los huracanes Katrina y Rita, el Gobierno venezolano activó el programa de combustible para calefacción en apoyo a las víctimas.

Asimismo, indicó que desde la cancillería venezolana se pondrán en contacto con el Encargado de Negocios de EEUU en Venezuela para brindar el apoyo a las ciudades de Houston y Luisiana las cuales sufrieron daños humanos y materiales y “poner a disposición todo lo que la Revolución Bolivariana pueda aportar”.

“Es así como la diplomacia bolivariana de paz pondrá a disposición insumos, brigadistas, rescatistas, médicos integrales comunitarios, petrocasas y todo aquello que las zonas afectadas puedan necesitar”, puntualizó Arreaza.

Destrucción en Texas

Los vientos causados por Harvey alcanzaron los 215 kilómetros por hora. Arrancaron árboles, tejados y todo lo que encontraron a su paso. Sin embargo, las lluvias causaron serios estragos a niveles catastróficos.

Según estimaciones, recuperarse del paso de Harvey tardará año para los texanos. No solo por los daños causados, sino por las enormes pérdidas económicas a consecuencia de la cancelación de miles de vuelos y también su impacto directo en la economía, especialmente en la producción del crudo en el Golfo de México, la cual se ha visto reducida en 25 % en los últimos días por la evacuación de miles de empleados de las plataformas petrolíferas.

Información AVN