CIUDAD MCY.- La Guardia Nacional de Puerto Rico evalúa este sábado declarar a la isla como zona de desastre, con el fin de obtener fondos adicionales, tras la serie de terremotos suscitados.

La gobernadora puertorriqueña, Wanda Vázquez Garced, indicó que solicitará este domingo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que declare a Puerto Rico como zona de desastre mayor, luego de culminar las evaluaciones de daños preliminares como consecuencia de los terremotos de esta semana.

“Esas evaluaciones comenzaron ayer (9 de enero). Mañana (11 de enero) se termina, se evalúa, [para que] el domingo se pueda hacer la declaración de zona de desastre mayor”, confirmó el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román.

Por su parte, el mayor general José Juan Reyes, recalcó que esta iniciativa sucede en momentos en los que Trump no habló ni acudió a sus habituales intervenciones en Twitter para referirse a los terremotos en Puerto Rico.

De esta manera, al declararse a la isla como zona de desastre mayor, Puerto Rico tendría acceso a fondos federales para asistencias adicionales, individuales y públicas, además se agilizaría el proceso de recuperación por la destrucción de viviendas, edificios y derrumbes en las vías públicas.

Los sismos comenzaron desde el pasado lunes seis de enero, las consecuentes réplicas han dejado aproximadamente dos tercios del territorio sin electricidad. Además, 33 de los temblores posteriores han sido de magnitud 4 o superior.

Información TELESUR