CIUDAD MCY.- El Gobierno de Afganistán exigió este lunes al talibán que se comprometan a respetar el “alto al fuego completo” como condición previa para poder entablar unas negociaciones de paz que pongan fin al conflicto que sufre el país, según reseña la agencia de noticias Jaama.

Por su parte, Europa Press cita al portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, quien aseguró que “(…) la reducción de la violencia no es aceptable para el pueblo y para el Estado a cualquier coste. La demanda general propuesta por el pueblo y por el Gobierno afgano es dejar de matar y aterrorizar a los civiles afganos”.

Sediqqi hizo hincapié en que un alto fuego es una medida “temporal” y tiene “precedentes internacionales” para allanar el camino para “un diálogo más amplio” y para abordar discusiones que permitan “poner fin a la violencia de una vez por todas y por acuerdo de todas las diferentes partes”.

El portavoz presidencial destacó que el Gobierno afgano sigue pidiendo claridad en las negociaciones y un claro compromiso del talibán a favor de la paz.

Por otra parte, el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, estuvo la semana pasada en Qatar, donde mantuvo una reunión informal con el ‘número dos’ del talibán afgano, Abdul Ghani Baradar, en un intento por impulsar el proceso de paz.

Información VTV