Familiares y amigos de del líder social Luis Dagua asistieron a su funeral en el departamento del Cauca el 18 de julio de 2018 | Foto Cortesía

CIUDAD MCY.- En los últimos cuatro años han sido asesinados más de 500 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Así lo dio a conocer el defensor del Pueblo en Colombia, Carlos Negret, quien precisó que hasta el pasado mes de octubre, se habían registrado 118 asesinatos. “Nos encontramos en el proceso de verificación de alrededor de 15 casos adicionales que se presentaron entre noviembre y diciembre de 2019”, agregó, al ser citado por Prensa Latina.

“Me preocupa especialmente el caso del departamento de Putumayo, donde están presionando a las mujeres que lideran causas como la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y que se han opuesto a la presencia de actores armados en sus territorios”, dijo.

A su juicio, “una solución para frenar la violencia contra los defensores de derechos humanos y líderes sociales, está en las autoridades estatales, que debemos actuar con celeridad y diligencia”.

Información AVN