Isturiz: La educación la asumimos como un derecho social y al ser derecho social es obligatorio | FOTO AVN

**El ministro Aristóbulo Istúriz ratificó el compromiso de los maestros con la defensa, la independencia y la soberanía de la Patria, en ocasión de celebrarse el Día del Maestro.

CIUDAD MCY.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) exaltó la labor de los maestros de la patria en su día y le rindió honores por su responsabilidad a coadyuvar al desarrollo social de la nación sobre la base de la educación.

La vicepresidenta de la ANC, Gladys Requena, dio lectura al acuerdo en conmemoración del Día del Maestro que motivó la realización de una sesión especial del ente legislativo, este miércoles.

“La ANC acuerda rendir honores a los maestros y maestras de la República Bolivariana de Venezuela quienes con su labor diario y patriótica elevan hasta los más altos una de las banderas fundamentales del futuro y del desarrollo nacional como lo es la educación”, expresó el acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad en la plenaria.

Asimismo, la ANC se comprometió a seguir respaldando los esfuerzos contundentes a contribuir “a la construcción de soluciones a través de un amplio diálogo nacional y social ante los desafíos en el contexto de una guerra multiforme contra la República que se nos impone a todos quienes intervenimos en la educación, especialmente a los maestros de la Patria”, señaló el acuerdo.

COMPROMISO CON LA PEDAGOGÍA SOCIAL

El ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, ratificó el compromiso de los maestros con la defensa, la independencia y la soberanía de la Patria, a propósito de celebrarse el Día del Maestro.

Istúriz, junto a autoridades gubernamentales y del gremio docente, rindieron tributo a Simón Bolívar, con la colocación de una ofrenda floral ante los restos del Libertador, la cual se realizó en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas.

Luego de su participación en esta ceremonia, Istúriz marchó junto a los maestros hasta el Palacio Federal Legislativo donde la ANC realizó una sesión especial en honor a los educadores del país.

Luego de la Sesión Especial realizada en Poder Constituyente por la histórica fecha, Istúriz alertó que al imperialismo le molesta el modelo humanista y social que el Comandante Hugo Chávez logró instalar en Venezuela, con el cual se intenta pagar la enorme deuda social que el Estado venezolano le debía al pueblo durante más de un siglo.

EDUCACIÓN GRATUITA ES UN DERECHO SOCIAL

Por eso el bloqueo criminal que está ejecutando el régimen imperial norteamericano junto a la derecha continental contra Venezuela, busca precisamente tratar de destruir este modelo social y en consecuencia acabar con la garantía de los derechos sociales que se han estado conquistando para la población.

Dijo que en toda sociedad, la educación es uno de los derechos fundamentales. Este derecho en Venezuela se garantiza desde las edades más tempranas hasta la universidad, a diferencia de otras naciones como Chile, Colombia o Brasil, donde es limitada la educación a quienes pueden pagarla.

Presidente Maduro homenajeó al Maestro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enalteció la labor de los miles de hombres y mujeres que con esfuerzo y perseverancia imparten sus conocimientos a los niños, niñas y jóvenes de la Patria.

“Extiendo el mayor de los homenajes a los maestros y maestras que a diario cultivan con su amor, paciencia y pedagogía la semilla para construir la Patria del futuro que nos merecemos. A ustedes les digo: no están solos en esta batalla, cuentan con mi apoyo. ¡Felicidades!”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

Educación en resistencia

Aristóbulo Istúriz agradeció a los educadores comprometidos y conscientes, que permiten con su trabajo diario garantizar la educación pública a pesar de las dificultades provocadas desde el extranjero.

La consigna de educación en resistencia que el Gobierno Bolivariano respalda, impulsa las políticas de 100% escolaridad gracias, precisamente, a la resistencia del pueblo educador, maestros, obreros, personal administrativo y técnico.

“El presidente reconoce la entrega, la pasión y la dedicación de cada maestro y maestra. En medio de las dificultades, garantizar este derecho y ante los ataques contra la Patria está la educación gracias a sus maestros y educadores”, concluyó el ministro Istúriz.

Información AVN