En esta feria se evidencia el uso de la tecnología como elemento pedagógico para maximizar las potencialidades de los elementos que conforman el hecho educativo | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, encabezó este jueves la instalación de la Feria Nacional de Recursos para el Aprendizaje, en el Museo de Ciencias en Bellas Artes, Caracas, la cual tiene como finalidad exponer los recursos didácticos que promueven la iniciativa del aprendizaje en los más pequeños, utilizados en el sistema nacional educativo.

Durante su recorrido por los espacios del Museo de Ciencias, el ministro para la Educación compartió con los niños, docentes y representantes de instituciones educativas del Distrito Capital, quienes explicaron las estrategias que se están utilizando en las aulas para mejorar la experiencia educativa.

«Se llama Feria Nacional de Recursos para el Aprendizaje porque comenzamos a ver qué iniciativas tomaban los educadores en cada escuela con relación a las técnicas, las estrategias pedagógicas, los recursos en función del aprendizaje y qué uso se les daba», agregó Istúriz en transmisión de Venezolana de Televisión.

Agregó que en la actividad –que se realiza en el marco de la Semana del Maestro– se encuentran muestras de «las mejores experiencias de escuelas de cada estado del país y Distrito Capital».

«En esta feria se evidencia el uso de la tecnología como elemento pedagógico para maximizar las potencialidades de los elementos que conforman el hecho educativo. La Canaima es una de esas herramientas tecnológicas, pues se ha convertido en un sistema formativo, ya que los estudiantes no solo las utilizan para informarse o hacer tareas, sino también aprenden a repararlas y hacerles mantenimiento».

Asimismo, dijo sentirse emocionado por este tipo de evento que promueve el fortalecimiento del sistema educativo. «Me siento emocionado por una feria de esta naturaleza, porque vemos que esto incide en el mejoramiento de la calidad de la educación, en la permanencia y la prosecución dentro de las escuelas», señaló.

Más temprano, Istúriz exaltó el trabajo de los maestros que mostraron sus experiencias en la elaboración de recursos pedagógicos, articulando a la escuela, la familia y la comunidad.

«Venimos de un 2019 difícil y no hemos flaqueado en garantizar el derecho a la educación y eso tiene que ver con el nivel de compromiso de los maestros venezolanos. En medio de un bloqueo criminal no se puede negar hacer un esfuerzo por una educación de calidad».

Información AVN