Los dos países mantienen relaciones diplomáticas y comerciales desde hace 45 años | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo este jueves un encuentro con el vicepresidente de la República Popular China, Wang Qishan, como parte de la visita que realiza por la nación asiática.

Así lo informa la Cancillería venezolana en su portal web, donde además se precisa que ambos funcionarios dialogaron sobre los avances y posibles desafíos que supone la asociación estratégica entre China y Venezuela. De igual manera, realizaron una revisión de las relaciones bilaterales que sostienen sus gobiernos.

Los diplomáticos recordaron los orígenes históricos de China y Venezuela, así como la capacidad que han tenido las dos naciones para evitar la dominación extranjera a lo largo de los años, refiere la Cancillería.

Los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, y de China, Wang Yi, sostuvieron un encuentro en Beijing, a fin de afianzar los nexos bilaterales de cooperación estratégica.

Más tarde, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través de la red social Twitter, dio a conocer que el alto diplomático venezolano se reunió con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Wang Yi. El encuentro fue propicio para que evaluaran asuntos inherentes a la alianza estratégica integral que mantienen los dos países y otros temas de interés común, indica el Mppre en Twitter.

«Extraordinaria reunión de trabajo con el canciller de China, Wang Yi. Revisamos los proyectos en marcha de nuestra Asociación Estratégica Integral, rumbo a la próxima reunión de la Comisión Mixta Binacional de Alto Nivel. Ambas naciones siempre en defensa del multilateralismo», informó Arreaza en la red social.

Asimismo, agradeció a China por el respaldo permanente a Venezuela en defensa de su soberanía y auspiciar el diálogo político. «Venezuela tiene derecho a defender su soberanía y autodeterminación», remarcó, por su parte, el canciller chino.

Venezuela y la República Popular China mantienen desde hace 45 años relaciones diplomáticas y comerciales, las cuales se fueron fortaleciendo desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia en 1999.

Entre ambas naciones se desarrollan más de 790 proyectos —a través de una Comisión de Alto Nivel— para fortalecer diferentes áreas económicas del país, entre ellas el sector agrícola, petroquímica, desarrollo minero, industrial, petrolero, entre otros.

Información AVN | CORREO DEL ORINOCO