Durante la jornada, el Primer Mandatario nacional instó a los alcaldes bolivarianos a trabajar de manera conjunta con el poder popular FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

CIUDAD MCY.- Ayer, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó la creación del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas de todo el territorio nacional, con el fin de debatir las siete líneas estratégicas presentadas durante la entrega de su memoria y cuenta correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

La propuesta fue presentada por la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, durante una reunión con el Jefe de Estado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Este consejo —que deberá reunirse cada 30 días— estará conformado por 45 miembros, de los cuales 22 serán representantes de los municipios capitales, diez de los municipios fronterizos, cinco alcaldes jóvenes, tres miembros de municipios indígenas y dos de municipios con pueblos afrodescendientes.

De igual forma, estará conformado con un secretariado de 15 miembros de diferentes municipios del país.

Durante la actividad, transmitida por Venezolana de Televisión, el Presidente aprobó, además, la convocatoria a un Congreso Nacional e Internacional de los Alcaldes y Alcaldesas, con el fin de definir una agenda de trabajo para fortalecer los lazos de cooperación en la región. Dicho congreso se tiene previsto para el primer trimestre del año.

El Jefe de Estado instruyó que el congreso debe tener una serie de temas a debatir de cara al país y a decidir colectivamente, además de convocar a expertos en temas específicos nacionales e internacionales en temas del Gobierno municipal, social, popular, de servicios públicos, entre otros.

También propuso invitar a gobernantes del mundo para que vengan a exponer sus experiencias, “siempre es bueno ver cómo ellos tratan los problemas comunes”.

Por otra parte, instó a los alcaldes bolivarianos a trabajar de manera conjunta con el poder popular, con el fin de fortalecer la gestión de los estados.

«Gobernar con el poder popular no es una opción, es una obligación de la Revolución. Gobernar con el poder popular es nuestra filosofía, es nuestro éxito o nuestra derrota», expresó.

VTV | AVN