Los sectores económicos están convocados a debatir mecanismos para fortalecer la economía | FOTO AVN

CIUDAD MCY.- Este jueves, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó de forma unánime un decreto por medio del cual se ratifica la convocatoria al diálogo nacional como herramienta para acelerar la estabilización de la economía venezolana.

El objetivo del instrumento es “el perfeccionamiento del modelo económico productivo que se requiere en el país”.

La orden convoca a las instancias representativas de los sectores económicos, incluyendo a los empresariales, a concurrir ante la ANC a debatir sus opiniones y propuestas en torno al modelo económico que la Patria reclama, reza el documento, leído por Isaías Rodríguez, segundo vicepresidente de la instancia.

A partir de este decreto, sectores económicos como el comercial y el farmacéutico, agroalimentario y minero, turístico y forestal, entre otros, están convocados a asistir ante la ANC para debatir y asumir con los constituyentes los mecanismos y herramientas necesarias para fortalecer la economía y derrotar los efectos de desabastecimiento y especulación de precios generados por la guerra económica.

El instrumento ordena además la creación de un cronograma de trabajo para cumplir sus premisas, en tanto la ANC se mantendrá en sesión permanente en función de los objetivos planteados.

CINCO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En este contexto, la ANC estableció cinco líneas de investigación para avanzar hacia la consolidación de la economía productiva, diversificada y socialista.

La primera es Sustitución del Petróleo como Fuente de Energía, de la cual estará a cargo la Comisión de Economía Productiva y Diversificada que deberá establecer líneas de trabajo con la Comisión de Ciencia y Tecnología y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Reservas Petroleras de Venezuela, tarea de la Comisión de Economía Productiva y Diversificada, que debe incluir a la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y a Pdvsa y Reserva Energética de Estados Unidos de América, de la cual estará al frente Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa, y la Comisión Internacional, destacan como segunda y tercera líneas de investigación, respectivamente.

En cuarto lugar se encuentra Fondos de Inversiones que Impacten el Desarrollo de la Industria Petrolera Mundial que deberá asumir, de igual forma, la Comisión de Economía Productiva y Diversificada.

La última línea de investigación se refiere a Partidos Laboratorios versus Estado-Nación, en manos de la Jefatura Política de la ANC y de la Comisión del Poder Público Nacional.

Información AVN