La reunión fue con la Delegación de Alto Nivel para la XX Reunión Intergubernamental del Convenio Cuba-Venezuela | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

**Igualmente, propuso al Gobierno antillano reformatear comisión mixta para crear nuevas fuentes de riqueza para sus pueblos.

CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que Venezuela buscará en los primeros seis meses del año recuperar PetroCaribe para lo cual pidió el apoyo del Gobierno de Cuba.

«Debemos recuperar PetroCaribe. Pido el apoyo de cuba para la ejecución. Recuperar PetroCaribe es recuperar soberanía e independencia», dijo este lunes el Mandatario durante una reunión con representantes de la Comisión del Convenio Cuba-Venezuela, desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

Para la recuperación de este mecanismo creado el 29 de junio de 2005 mediante la firma del Acuerdo de Cooperación Energética por 14 Estados, el Mandatario nacional solicitó la ayuda de Cuba.

«Fijamos hoy una meta que tenemos que cumplir desde Cuba y Venezuela, desde el Alba –Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos– hacia los pueblos de PetroCaribe. No hay excusa, pido apoyo a Cuba», enfatizó.

Agregó que esta propuesta busca relanzar con mucha fuerza el modelo de PetroCaribe, que busca incrementar y diversificar el intercambio comercial y productivo entre los países miembros y estimular el desarrollo económico, social y cultural.

CUBA Y VENEZUELA EN BUSCA DE RIQUEZAS PARA SUS PUEBLOS

Maduro instó a reimpulsar la estructura de cooperación con Cuba para crear nuevas fuentes de riqueza en aras de dinamizar y fortalecer las relaciones de desarrollo integral entre ambas naciones.

“Necesitamos reformatear toda la estructura y lógica de la cooperación Cuba-Venezuela. Reformatear para mejorar toda la estructura, la lógica, el flujograma de actividades, garantizando lo que hay que garantizar”, expresó.

Maduro destacó la necesidad de adaptar los modos de relacionamiento a las nuevas circunstancias, al tiempo que exhortó a realizar un seguimiento diario de la cooperación.

“Esta relación hay que llevarla por día, de forma permanente”, dijo durante la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores.

Nuevos acuerdos del Convenio Cuba-Venezuela

En el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro encabezó en Caracas la firma de actas de los nuevos acuerdos logrados en la XX Comisión Intergubernamental entre ambos países.

Con una delegación encabezada por el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, y la delegación venezolana a cargo del vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, estamparon sus rúbricas en el acuerdo del Plan de Colaboración 2020, para el trabajo conjunto ante la agresión imperial.

En las actas firmadas se consolidan los nuevos acuerdos en servicios sanitarios, sistema de salud, formación del talento humano y deportivo, y de fomento cultural y agroindustrial, entre otros.

Venezuela y Cuba, relación ejemplar de hermandad

“Relación modélica, ejemplar de hermandad entre los pueblos. De encuentro y reencuentro”, así calificó el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, las relaciones de cooperación que sostienen Caracas y La Habana.

En el mes de octubre de este año 2020 se cumplen 20 años de la firma de acuerdos integrales de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, alianza que ha estado enmarcada en el apoyo conjunto.

El Convenio Cuba-Venezuela es una alianza para el desarrollo, para el bienestar del pueblo y para la paz; por tal razón debe ser atendido diariamente, puntualizó el Presidente.

Información AVN | VTV