Legisladores aragüeños homenajearon a los educadores que hacen vida en la región aragüeña | FOTO JAIRO GIL

**El orador de orden, Leonardo Alvarado, en su discurso, realizó una aleccionadora reflexión sobre el rol que deben jugar los maestros en la sociedad.

CIUDAD MCY.- El Consejo Legislativo del estado bolivariano de Aragua (Cleba) realizó este martes una sesión especial para rendir honor a los educadores en su día, teniendo esta actividad como orador de orden al Prof. Leonardo Alvarado, autoridad única en materia de Educación en la entidad.

A esta jornada asistieron todos los diputados que forman parte del cuerpo edilicio de la entidad, además de todas las organizaciones que forman parte del magisterio educativo en Aragua, así como personal directivo, administrativo, docente y obrero de diferentes instituciones educativas.

Del mismo modo, se brindó reconocimiento a través de la Orden Simón Rodríguez al orador de la sesión, así como se otorgó la Orden 13 de Enero a los docentes que han tenido un desempeño destacado en la educación aragüeña.

Por su parte, Leonardo Alvarado, autoridad única en Educación del Gobierno Bolivariano de Aragua, manifestó sentirse profundamente orgulloso de tener este grupo de maestros y maestras militantes. “Agradezco al legislador Aníbal Fuentes y a todos los ediles que conforman el Consejo Legislativo, así como al gobernador Rodolfo Marco Torres, por todo el apoyo que le ha dado al magisterio en Aragua. Gracias a los programas creados por el Gobierno Revolucionario en Aragua ya hemos entregado más de 100 mil bolsos escolares, Canaimas, útiles, uniformes y zapatos escolares, todo en medio de una atención integral que se le ha dado a nuestros niños y niñas de la Patria, de la mano con nuestros maestros, de quienes estamos realmente agradecidos por toda esa loable labor que vienen realizando en las aulas de clase en las diferentes instituciones educativas de los 18 municipios”, expresó Alvarado en un fragmento de su discurso.

Dentro del mismo, Alvarado reflexionó que muchos estudiantes se dejan engañar por el sistema norteamericano. “Harvard es un laboratorio para formar gente que obedezca, nosotros debemos consolidar una transformación de la sociedad, una sociedad comprometida con su Patria, la idea es formar docentes militantes, docentes más allá de eso que podamos hacer la debida reflexión que tiene que ver con la función del maestro, en medio de toda esta coyuntura que estamos viviendo”, aseveró.

Señaló que hace 200 años, durante el Congreso de Angostura, el Libertador Simón Bolívar dijo: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. “La moral tiene que ver con todo el tema de identidad nacional y las luces tienen que ver con el conocimiento. Bolívar también nos dijo que las naciones marchan al término de su grandeza con el mismo ritmo que avanzan en la educación, pues nosotros, con toda esta coyuntura que estamos viviendo, con bloqueo económico, sanciones, decretos, que tienen en contra de nuestro país, debemos avanzar en materia educativa cada día”, expresó.

Alvarado refirió que, hoy más que nunca, el pueblo venezolano está apegado a ese legado que dejó el Comandante Chávez, con la educación y la llegada las misiones. “Tenemos unos maestros patriotas, militantes, que van a seguir más allá de la coyuntura país de la guerra económica, garantizando el derecho humano a la educación, revisando las debilidades para convertirlas en fortalezas y decirle al mundo que aquí esta Venezuela de pie, garantizando a toda nuestra Generación de Oro, que son los niños y niñas de la Patria, que vamos hacia la transformación de una sociedad diferente, una sociedad productiva, una sociedad que va a reemplazar el valor del tener, por el valor del hacer”, aseveró.

Asimismo, refirió que en esta sesión participó una pequeña representación de la que es viva expresión de los maestros militantes, que son los educadores de Aragua. “Tenemos la Organización Bolivariana de Estudiantes, la Universidad del Magisterio Samuel Robinsón, creada por el presidente Nicolás Maduro, y en diferentes puntos tenemos a esos voceros y voceras en proceso de formación de amar a la Patria, en ese proceso de aprendizaje revolucionario que fue el legado que nos dejó el presidente Chávez para consolidar una educación liberadora”, expresó la autoridad única educativa en la entidad.

De igual manera, el titular de este despacho dijo: “Necesitamos descolonizar el pensamiento, necesitamos tener una sociedad que le tenga amor a la Patria, debemos construir una educación que nos enseñe a pensar y no en una educación que nos enseñe a obedecer”.

Por otra parte, el presidente del Cleba, Aníbal Fuentes, calificó la jornada como “gratificante y aleccionadora”, expresando que, luego de la solicitud de la legisladora Scarlet Peña de realizar una sesión especial para conmemorar el Día del Maestro, “nos sentimos honrados porque nuestros legisladores en su mayoría son maestros y maestras, por eso nos sentimos plenamente identificados, no solamente con el hecho de ser maestro, sino para seguir con el legado que nos dejó Simón Bolívar, lo que significó Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, lo que significa tener a un maestro como Aristóbulo Isturiz en el Ministerio de Educación, un gran maestro como lo fue nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, nuestro presidente Nicolás Maduro, y en Aragua tenemos a un gran maestro también como lo es nuestro gobernador Rodolfo Marco Torres”.

El presidente del Cleba culminó diciendo que sin lugar a dudas fue un momento de mucha Patria, pues vibraron las paredes del Cleba, pero de patriotismo, y por ello cada día se sienten profundamente enamorados de esta patria bonita como lo es Venezuela.

Reina Betancourt