El estudio permitirá una mejor distribución de alimentos en los 48 caseríos de Tovar | FOTO PRENSA ALCALDÍA DE TOVAR

CIUDAD MCY.- El alcalde del municipio Tovar, Henry Vásquez, y las comunidades adelantan un diagnóstico de las familias favorecidas con el abastecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para sincerar la data y extender el beneficio a la totalidad de las familias de la región aragüeña.

El director de Soberanía Alimentaria de la Alcaldía, Carlos Sánchez, ofreció la información y detalló que el número de familias de Tovar corresponde con el del censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), sino que, por el contrario, es mayor.

“Por encomienda del viceministro de Alimentación activamos este nuevo diagnóstico de las 5 mil 463 familias que ya tenemos registradas en sistema y que reciben la bolsa de alimentos de los CLAP, pero también se va a trabajar en atención a las otras 2 mil 500 que aún no están inmersas en el beneficio alimentario”, dijo Sánchez.

Afirmó que en Tovar se tiene registro de 72 CLAP, de los cuales se atienden 57; estas 2 mil 500 familias que aún no han sido beneficiadas corresponden al casco central de la Colonia Tovar y sectores aledaños como Rodolfo Z, Cucurucho Arriba y abajo, entre otras zonas a las que se quiere asistir.

“El Alcalde ha pasado la solicitud de incorporar a estas familias en reiteradas ocasiones, por cuanto estamos a la espera de respuestas ante la necesidad alimentaria”, detalló.

El diagnóstico comprende el llenado de planillas que especifican datos socioeconómicos y alimentarios de cada una de las familias, así como sus soportes y una fotografía de éstas a fin de certificar que existen realmente y no están en la data de beneficiados de otros sectores del país. Esta data será material no sólo para el censo de los CLAP, sino para el levantamiento de información municipal, de potencialidades, riesgos y otros casos, a cargo de la Sala Situacional de la Alcaldía, instalada en la sede de la Biblioteca Virtual.

En cuanto al cronograma de asistencia, Sánchez dijo que este martes se asistió al Eje Cedral y Puerto Maya; el miércoles, parte del Eje Sureste, mientras que este jueves se asistió a familias de parte del Eje Gabante.

Dijo que semanalmente se atiende la “zona en silencio” que comprende familias vulnerables y de necesidad extrema, cuyos casos son atendidos por el equipo de atención social de la Alcaldía.

Las declaraciones las ofreció durante el Operativo de Venta de Carne y Pollo a precios solidarios efectuados con el apoyo de JR Corporación CA, el cual se estima desarrollar todos los meses en una periodicidad que se prevé acordar esta semana, a efectos de que las familias tovarenses puedan beneficiarse con este servicio.

Información PRENSA ALCALDÍA DE TOVAR