El director nacional de Maestrías en Salud Colectiva, Carlos Feo, aseguró que este proyecto consolidará el Sistema Público Nacional de Salud FOTOS ANA MONTAGNE

CIUDAD MCY.- Las instalaciones del Instituto de Altos Estudios (IAE) Dr. Arnoldo Gabaldón hicieron historia nuevamente este miércoles al presentar la I cohorte de la Maestría en Salud Colectiva, impulsada por el presidente Nicolás Maduro Moros para fortalecer las bases del área de salud en todo el país.

En la ceremonia estuvo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el fundador del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, Reinaldo Alvarado, encargados de brindar sus experiencias y propuestas a los 37 estudiantes que tendrá la promoción, además del secretario de Salud en Aragua, Juan Dávila.

“Esta maestría se desarrollará en los próximos dos años en Aragua, y tendremos una segunda sede en Caracas, que arrancará en marzo. Nos llena de orgullo hoy ver consolidadas todas estas ideas, porque concentran en un mismo espacio la formación de una nueva manera de ver la salud desde lo colectivo, público y universal, impulsando el buen vivir”, indicó Alvarado.

Carlos Alvarado, ministro de Salud, habló acerca de un nuevo impulso a la Misión Barrio Adentro

Aseguró que esta planificación busca reforzar el Plan de la Patria en Salud, a través del método de la renovación, cambio y rectificación, propuestos por el Jefe de Estado para lograr el reimpulso a la Misión Barrio Adentro, a través de una nueva manera de ver y entender la salud.

Durante el evento, se pudo conocer que la maestría busca innovar integrando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), por lo que los estudios se cursarán 80% virtual y 20% presencial, exigiendo así que cada uno de los participantes tenga un mínimo de conocimiento en tecnología.

Por su parte, el coordinador nacional de Maestrías de Salud Colectiva, Oscar Feo, indicó que este “más allá de ser un proyecto académico es un proyecto político, para contribuir a la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) y la construcción de soberanía sanitaria para garantizar el derecho a la salud de nuestro pueblo”.

Asimismo, aplaudió que este importante instituto del estado Aragua reciba por segunda vez en su historia un estudio de esta magnitud en la búsqueda de capacitar profesionales en la salud.

La primera vez fue en 1944, cuando se realizó el I Postgrado en Venezuela con estudios internacionales de malaria, en el que participaron 26 estudiantes, trece criollos y trece de diferentes países.

JHOSMARI BLANCO