El Acuerdo de Caracas fue la clave de la cooperación entre Cuba y Venezuela materializada en las Misiones de Salud, Educación y Deporte FOTO GRANMA

CIUDAD MCY.- “Relación modélica, ejemplar de hermandad entre los pueblos. De encuentro y reencuentro”, así calificó el jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, las relaciones de cooperación que sostienen Caracas y La Habana, desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, al principio de esta semana, en lo que fue la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

En octubre de este año 2020 se cumplirá el vigésimo año de la firma de acuerdos integrales de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, alianza que ha estado enmarcada en el apoyo conjunto.

Esta alianza fue suscrita el 30 de octubre del año 2000 por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, constituyéndose así como un hecho histórico que ha tenido como resultado desarrollos formidables en las diversas áreas de la cooperación.

La Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela ha suscrito un total de mil 400 acuerdos en materia de salud, deporte, cultura, energía, telecomunicaciones, economía y agricultura.

La unión entre los dos pueblos que han decidido ser independientes, ante los modelos capitalistas, injerencistas y neoliberales que amenazan a la región, se mantiene vigente y más vigorosa, gracias a los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

El proyecto Bolívar-Martí se mantiene vivo como máxima demostración de construir un mundo multicéntrico y pluripolar, sin hegemonías imperiales.

El presidente Maduro reiteró que los lazos de hermandad y cooperación entre Cuba y Venezuela permanecerán en el tiempo imperturbable e indestructible.

«Las relaciones entre Cuba y Venezuela tienen su inspiración profunda en Bolívar y Martí, en los Comandantes Fidel y Chávez. Es una unión imperturbable e indestructible que permanecerá por siempre», dejó escrito el Jefe de Estado en su cuenta de usuario Twitter.

BENEFICIOS PARA AMBOS PUEBLOS

Días antes, las delegaciones de Venezuela y Cuba instalaron la XX Reunión de la Comisión Intergubernamental para afianzar la cooperación entre ambos países con el propósito de beneficiar a sus respectivos pueblos en materia económica y social.

El vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, y el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, encabezaron el acto.

El Aissami señaló que, gracias a la voluntad y fuerza moral de ambas naciones, se sigue trabajando por el bienestar de los pueblos, aun en medio de amenazas bélicas, persecuciones financieras, medidas unilaterales coercitivas y bloqueos económicos por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, Cabrisas manifestó que el Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela «es un modelo de cooperación para el mundo, fraguada en la vocación internacionalista de ambos pueblos y gobiernos».

El vicepresidente señaló que, a pesar de las presiones, las sanciones y amenazas del enemigo, «se han aprobado proyectos y acciones que han favorecido el desarrollo económico y social de Cuba y Venezuela».

«El sector de salud ha sido una prioridad en los proyectos ejecutados con el mayor impacto en la tarea de salvar vidas humanas, además de la formación de más de 26 mil médicos venezolanos», puntualizó.

Asimismo, expuso que al celebrar esta reunión intergubernamental han prevalecido en las relaciones los conceptos de hermandad y colaboración únicas en el mundo.

“Fidel Castro y Hugo Chávez Frías concibieron este mecanismo para conducir la aplicación de los preceptos contenidos en el convenio integral de cooperación que suscribieron el 30 de octubre del año 2000″, recordó.

Cabrisas destacó que como resultado de los trabajos preparatorios y las mesas técnicas ha quedado conformado el Plan de Colaboración para 2020.

RENOVAR LA COOPERACIÓN

“Necesitamos reformatear toda la estructura y lógica de la cooperación Cuba-Venezuela. Reformatear para mejorar toda la estructura, la lógica, el flujograma de actividades, garantizando lo que hay que garantizar”, expresó el presidente Maduro en esa oportunidad.

Destacó la necesidad de adaptar los modos de relacionamiento a las nuevas circunstancias, al tiempo que exhortó a realizar un seguimiento diario de la cooperación, precisó en transmisión conjunta de radio y televisión.

De igual forma, el Jefe de Estado indicó que la representación cubana ante Venezuela tiene las “puertas abiertas” en los ministerios para acelerar los proyectos y metas trazadas con la mayor isla de las Antillas.

RECUPERACIÓN BARRIO ADENTRO I

“Me he comprometido en este primer semestre a recuperar todos los ambulatorios de Misión Barrio Adentro I y no podemos quedar mal con el pueblo. Pido el apoyo a Cuba y pido el apoyo de la Misión Médica Cubana y médicos venezolanos”, aseveró Maduro Moros.

“Vamos a proponernos esa gran meta, para que todos los ambulatorios estén abiertos y funcionando”, ratificó en el Palacio de Miraflores, lugar donde la Comisión Mixta del Convenio Cuba-Venezuela anunció los nuevos acuerdos bilaterales logrados.

Al recordar que Cuba es madre fundadora de la Misión Barrio Adentro, el Jefe de Estado también alertó que el imperio norteamericano sigue atacando a ambos países para tratar de obstaculizar cualquier programa de atención social que provenga de este convenio integral.

CONMEMORACIÓN

El venidero mes de octubre de este año, el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores acogerá la celebración por todo lo alto del cumpleaños número 20 del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

En estas dos décadas, ambas naciones han desarrollado una relación ejemplar para el desarrollo de los pueblos.

La profundización del legado bolivariano y martiano en los pueblos se debe mostrar como ejemplo de una unión sustentada en los grandes intereses históricos por la liberación de América. Cada paso debe apuntarse a la resolución de las necesidades de ambos pueblos, pero también mirando al futuro para garantizar la libertad de nuestra América, recalcó.

ACUERDOS FIRMADOS

El acuerdo del Plan Anual de Cooperación para el año 2020 está conformado por veintiún proyectos de cooperación realizados en ocho mesas de trabajo que se detallan a continuación:

*Programa de servicios sanitarios
*Asesoría técnica al sistema público nacional de salud
*Programa de soporte eléctrico
*Programa de formación de talento humano
*Programa de promoción deportiva
*Programa de promoción cultural
*Programa de fomento alimentario
*Programa de servicios de apoyo al convenio

MARCOS GAVIDIA