Rubén Serrano acompañado con parte de los organizadores de la actividad | FOTO JAIRO GIL

CIUDAD MCY.- Con el objetivo de celebrar los 123 años del cine nacional, los miembros de la Red Popular de Cine y Audiovisual de Aragua, tienen programada una serie de actividades para que participe todo el público aragüeño que han denominado Soñadores del fotograma.

En este sentido, Rubén Serrano, perteneciente a la mencionada Red, informó que diseñaron una programación para esta celebración en la cual están trabajando de manera conjunta con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, la Cinemateca Nacional, la Gobernación de Aragua (por medio de la Secretaría de Cultura), y la Alcaldía de Girardot.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Richard Escalona, María Muñoz, Daniel “Hippie” Peña, y por parte del Gabinete Cultural de Aragua Maricachi Jaime, quienes hablaron sobre las acciones que estarán efectuando desde el martes 28 de enero, Día del Cine Nacional, fecha en la cual estarán contando con la colaboración de Antoni Gómez, presidente de la Villa de Cine.

Serrano señaló que este año están profundizando la planificación de talleres, foros y conferencias, para reimpulsar los programas de formación de Cinematografía que hay en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), además del trabajo que vienen realizando los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Experimental Rómulo Gallegos y la Universidad Bicentenaria de Aragua, quienes estarán inmersos en este aniversario.

“En estos 123 años de historia Maracay ha sido muy importante ya que aquí se establecieron los laboratorios nacionales que funcionaron desde 1927 hasta el año 1935, donde se realizaron las primeras grandes películas sonoras que se hicieron en el país, por eso esperamos que el 31 de julio sea declarado el Día Municipal del Cine”, apuntó Serrano.

Soñadores en fotograma es el título de este año, y tienen programado para el martes 28 la proyección de la película Azú, Alma de Princesa, del director Luis Alberto Lamata, en el auditorio de la Alcaldía de Girardot a las 9:00 am, luego en el mismo lugar, a las 11:00 am, será la conferencia sobre Dirección Cinematográfica, realizada por Lamata.

En horas de la tarde, en el mismo auditorio, será la presentación de la obra teatral La Familia Tragaldaba, de Aquiles Nazoa, a cargo de la Misión Cultura por el director Ezequiel Piñero a las 2:00 pm. Igualmente, se efectuará la exhibición de cortos estudiantiles de las diversas universidades a las 2:30 pm y a las 5:00 pm será la retrospectiva del cine aragüeño.

Para el miércoles 29, en el comedor de la Alcaldía de Girardot se efectuará a las 9:00 am la conferencia sobre Desarrollo de Proyectos para la Producción y Realización Cinematográfica, en la cual los talleristas serán del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía. Mientras que, a las 2:00 pm, será realizada la conferencia La Óptica para el Cine, con Renato Gutiérrez.

Para culminar, el jueves 30 de enero en el auditorio de la Alcaldía de Girardot, se estará efectuando una sesión especial del Concejo Municipal a las 9:00 am, que contará con Carlos López como orador de orden. Seguidamente, se realizará el conversatorio sobre el Desarrollo del Cine en Aragua, donde los ponentes serán parte de los representantes de la Red Popular de Cine y Audiovisuales de Aragua. Culmina la serie de actividades a las 2:00 pm con la proyección de la película El Silbón.

KARLA TRIMARCHI