Con estos talleres los estudiantes aprenden de primera mano las tradiciones de la región | FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Abocados a debatir junto a comunidades populares y unidades educativas del estado Aragua, sobre la genuina esencia humanista implícita en legendarias manifestaciones tradicionales venezolanas, y enriquecer el calendario cultural aragüeño, promotores de la Unidad de Investigación de la Secretaría de Cultura realizaron novedosos talleres didáctico-formativos con 160 estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado, de colegios ubicados en los municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara.

Durante el encuentro, los maestros pueblo regionales abordaron con los estudiantes y profesores de la Escuela República de México, Unidad Educativa José Félix Ribas de urbanización La Coromoto y Escuela Coropo (municipio Linares Alcántara) amenos conversatorios teórico-prácticos sobre danzas nacionalistas, pintura, música de las costas aragüeñas, Velorio de la Cruz de Mayo, sones de negro o tamunangue, Diablos Danzantes de Venezuela, San Juan Bautista, Parranda Central Aragüeña y Parranda de San Pedro, entre otras.

La Secretaría de Cultura planea difundir estos talleres en Bases de Misiones, comunidades, consejos comunales e instituciones educativas. “Considero muy importante difundir masivamente estas hermosas actividades. Ahora es que debemos darle más fuerza a nuestras tradiciones ancestrales y comprometernos a apoyar incondicionalmente cada actividad donde se promuevan nuestros valores y tradiciones”, enfatizó Juvenal Torrealba, promotor de la Secretaría de Cultura e investigador sobre la historia de la parranda regional.

Los cultores regionales analizaron conceptos teóricos de cultura, diversidad y folclor, elementos claves para entender legendarias manifestaciones.

“A través del uso de audiovisuales y la parte práctica, intentaremos ahondar dentro de las características de cada manifestación. Esperamos que estos talleres, dirigidos para los chamos aragüeños, de alguna manera contribuyan a difundir nuestro riquísimo bagaje cultural, y permita combatir el terrible flagelo de la alienación mediática, promovido por medios de ‘incomunicación’ social, quienes pretenden invisibilizar nuestras manifestaciones populares”, finalizó Emilio Cabrera, coordinador de la Unidad de Investigación de la Secretaría de Cultura.

Las actividades, dirigidas para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, continuarán durante los próximos días en el municipio Libertador.

Información PRENSA SSPPC