CIUDAD MCY.- Estados Unidos decidió este jueves cerrar el consulado de Rusia en San Francisco y reducir su presencia diplomática en Washington y en Nueva York.

Las oficinas rusas tienen plazo hasta el 2 de septiembre para cerrar, según indicó la orden que afecta el anexo de la cancillería en Washington y el “anexo consular en Nueva York”.

“Estados Unidos está preparado para tomar nuevas acciones en la medida que resulte necesario y justificado”, advirtió la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Sin embargo, añadió que Estados Unidos espera que se pueda avanzar hacia “una mejora en las relaciones entre nuestros dos países y mayor cooperación en áreas de interés común”.

Por su parte, Rusia manifestó que lamentaba la decisión y acusó a Estados Unidos de ser el responsable del “aumento de las tensiones” entre las dos naciones, asimismo añadió que estaba estudiando la medida y deliberando sobre cómo responder.

“La demanda de cerrar los consulados es sumamente injusta, significa que EEUU anunció la fase activa de la guerra diplomática”, comentó el presidente del Comité para Asuntos Internacionales de la Cámara Baja del parlamento ruso, Leonid Slutski.

Información TELESUR | PRENSA LATINA