Esta película de Luis Alberto Lamata será a las 11:00 am FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- La Red Popular de Cine y Audiovisual Regional, iniciará las celebraciones correspondientes a los 123 años del cine nacional, hoy martes 28 de enero, a partir de las 9 am en el Auditorio de la Alcaldía de Girardot, con un novedoso cine-foro sobre la película de Luis Alberto Lamata, Azú: alma de princesa (Villa del Cine-2013).

El largometraje de corte histórico, producido por Villa del Cine y estrenado en 2013, se remonta a finales del siglo XVIII en nuestro país. Cuenta la historia de un grupo de esclavos que busca su libertad, mientras huye de una plantación de caña de azúcar. Son guiados por Azú, una hermosa princesa con cualidades especiales, mientras son ferozmente perseguidos por Don Manuel Aguirre, un perverso hacendado enamorado perdidamente de la princesa esclava.

El film, de 100 minutos de duración, cuenta con la excepcional actuación de Flora Silvestre, ganadora del premio como mejor actriz en el festival del cine venezolano en Mérida 2013, Juvel Vielma, Marielis Rivas, Pedro Durán, Fermín Gómez y Freddy Aquino. El guion fue escrito por Darío Soto y Luis Alberto Lamata, el sonido estuvo a cargo de Mario Nazoa y la fotografía de José González.

Flora Silvestre, una estudiante universitaria de recursos humanos, fue hallada de manera fortuita por el director de casting, Luis Castillo, en el Metro de Caracas. Su rol en el filme, constituyó su primera experiencia cinematográfica.

La novel actriz tuvo que hablar en un idioma creado especialmente para la película, código que surgió de investigaciones y asesorías de orden histórico llevados a cabo por el equipo de Lamata, quien tomó de referencia a un pueblo africano donde traficaban esclavos para traerlos al continente americano.

“El cine se consolida como espacio para la reflexión, formación y discusión política. En los procesos culturales contemporáneos, los creadores regionales, trabajamos por optimizar a través de imágenes, el acercamiento cotidiano con comunidades populares y sus maravillosas historias. Ser cineasta, implica mirar el papel preponderante que ha adquirido el cine, en la formación de la sociedad que somos”, acotó Daniel Peña, integrante de la Red de Cine Regional.

A las 11:00 am, luego del cineforo, el cineasta Luis Alberto Lamata dictará una conferencia sobre dirección cinematográfica.

Las actividades para celebrar los 123 años del cine nacional, continuarán a las 2pm en el Auditorio de la Alcaldía de Girardot, con la presentación de la obra teatral, original de Aquiles Nazoa, La familia Tragaldaba, dirigida por Ezequiel Piñero.

A las 2: 30 pm, se dará inicio a la exhibición de cortometrajes, producidos por estudiantes de la UBV, UCV, Unearte Y Unerg.

PRENSA SSPPC