Fuentes: XINHUA/REBELION.ORG/SPUTNIK

**Tras el inicio del brote de neumonía, los expertos chinos identificaron los patógenos en tiempo récord, compartieron la secuencia genética del nuevo coronavirus con la OMS y otros países e implementaron una serie de medidas efectivas para frenar su propagación.

CIUDAD MCY.- El presidente chino, Xi Jinping, dijo al mundo que China tiene confianza y capacidad plenas para ganar la batalla contra el brote de la neumonía causada por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Para Xi el pueblo chino sostiene una batalla muy seria contra la epidemia y agregó que la seguridad y salud de las personas siempre estarán primero, y por lo tanto, la prevención y control del brote del nuevo coronavirus son el trabajo más importante del país en este momento.

En reunión extraordinaria del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China sobre el brote, el líder del gigante asiático indicó que se ha llevado a cabo un amplio despliegue para contener y mitigar la epidemia al designar un grupo dirigente central para luchar contra el virus.

Las autoridades sanitarias de China han confirmado 132 fallecimientos por 2019-nCoV con un total de 6 mil 57 casos confirmados de infección. Casi mil pacientes se encuentran en condición crítica. La propagación comenzó a finales de diciembre en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei.

CONTROL DE LA PROPAGACIÓN

Tras el inicio del brote de neumonía, China identificó los patógenos en tiempo récord, compartió la secuencia genética del nuevo coronavirus con la OMS y otros países e implementó una serie de medidas efectivas para frenar la propagación del 2019-nCoV.

Las autoridades chinas difirieron las vacaciones del Año Nuevo de su país y se implementaron restricciones de viajes en muchas ciudades en un esfuerzo por detener la expansión del nuevo coronavirus.

Un grupo de expertos del Comité Estatal para la Salud de China advirtieron que las personas pueden infectarse a poca distancia. El virus se transmite principalmente por vía aérea, pero también es posible infectarse si el virus entra a través de la conjuntiva de los ojos.

Todos los casos de muerte han ocurrido exclusivamente en la China continental. Los datos indican que la mortalidad global del virus hasta la fecha ha sido de 2,3%. Según las autoridades sanitarias mundiales es fundamental prevenir el contagio, por lo cual es buena precaución llevar mascarillas de protección, como ya están haciendo no solo los chinos sino también los residentes de toda Asia oriental, desde Japón a Camboya.

MANEJO DE LA EPIDEMIA

A la hora de entender los efectos sanitarios del virus de Wuhan es necesario comprender dos factores: los datos y los casos históricos similares.

Si bien es cierto que los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud o de la Unión Europea son reseñables, también lo es que hay que ser prudente a la hora de utilizarlos como única fuente de información.

Según la Universidad de Hong Kong, los casos de contagio en Wuhan serían 44 mil los casos confirmados, así, la tasa de mortalidad del coronavirus 2019 nCoV sería de tan solo dos personas por cada mil infectados. Para tener un término de comparación, cabe observar que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año la gripe mata entre 290 mil y 650 mil personas.

En cuanto a las epidemias del pasado, destacan tres recientes: las del SARS Co-V y del MERS Co-V, que son dos tipologías de coronavirus, al igual del virus de Wuhan; y el serotipo H7N9, que desató la gripe aviar.

Según la Organización Mundial de la Salud, el SARS y el MERS infectaron a alrededor de 8 mil 400 y 2 mil 500 personas respectivamente. El SARS se difundió a comienzos de 2003 desde la provincia china de Guangdong, con una tasa de mortalidad cercana a 10%. El MERS, que se originó en Arabia saudí en 2012, fue mucho más peligroso para los infectados, con 34,4% de muertes. La gripe aviar se expandió en 2013 desde China, contagiando a 148 personas y con una tasa de mortalidad del 32,34%.

Gracias a la intervención efectiva y pronta del hombre, el Wuhan de 2020 no es el Imperio Bizantino del año 541, ni la Europa de 1347, ni la China de 1855, donde brotes de peste diezmaron a las poblaciones, con mortíferos efectos, sin que nadie pudiese hacer nada para detener la enfermedad.

CINCO FAKE NEWS SOBRE EL CORONAVIRUS

La expansión del coronavirus 2019-CnoV desde China hacia otros países puso en alerta a todo el mundo y, como no podía ser de otra manera, generó infinidad de publicaciones alarmistas de usuarios en las redes sociales. Muchas de ellas directamente se trataron de noticias falsas o alentaron conspiraciones inexistentes alrededor de la enfermedad.

Sin embargo, la difusión de noticias falsas en Internet no se detiene y hay algunas que se reiteran peligrosamente.

¿QUÉ SE DICE SOBRE EL CORONAVIRUS EN INTERNET?

Trazas de virus pueden aparecer en la comida china

En Sydney, Australia, comenzó a viralizarse entre instituciones educativas una publicación que alertaba sobre que varios tipos de productos alimenticios chinos, como el arroz de Xiaozhan, el té de durazno o las galletas de la fortuna, entre otros, podían contener trazas del virus. Las publicaciones basaban su alarma en un reporte del Department of Deseasology de Parramatta, localidad de Sidney.

El propio Gobierno de Nueva Gales del Sur desmintió la información, aclarando que ese instituto no existe y que no realizó ningún tipo de estudio.

El virus se contagia por tomar sopa de murciélagos

En la misma línea, muchos usuarios compartieron publicaciones que vinculaban la aparición del virus con el consumo de sopa de murciélago u otros animales cocinados que podían encontrarse en los mercados de Wuhan. Si bien es cierto que los murciélagos están involucrados en el desarrollo del virus, como comprobó un estudio de la revista científica Journal of Medical Virology, no se comprobó que su consumo esté directamente vinculado con su contagio.

China construye fosas comunes

El 24 de enero, el Gobierno de China anunció la construcción de un hospital en la ciudad de Wuhan para atender a unos mil pacientes infectados con coronavirus. La particularidad es que el centro asistencial, de 25 mil metros cuadrados, se construirá en tan solo diez días, para lo que son necesarias decenas de máquinas y cientos de trabajadores.

Las imágenes de las máquinas trabajando en el terreno pronto recorrieron el mundo. Sin embargo, algunos usuarios en redes sociales difundieron las imágenes asegurando que, en realidad, se construían tumbas colectivas para los muertos por la enfermedad.

Ya hay miles de muertos por el virus

Hasta el momento, las informaciones oficiales reportan un poco más de un centenar de fallecidos por el coronavirus, que ya registra casos en ocho países. Sin embargo, algunas informaciones en redes sociales ya hablaban de «miles» de muertos alrededor del mundo, sin ningún sustento en los reportes oficiales de los estados.

El virus fue creado intencionalmente para ganar dinero

Por el momento, no existe una vacuna efectiva contra el coronavirus 2019-CnoV. Sin embargo, en redes sociales aseguran que el virus fue patentado en 2015 e incluso que su patente pertenece al empresario informático estadounidense Bill Gates.

En realidad, sí existe una versión de un “coronavirus” patentada en 2015, según confirma la organización de chequeo de información británica Full Fact. Sin embargo, se trata de una cepa diferente a la detectada en Wuhan.

Además, la versión de un coronavirus registrada está “atenuada”, dado que su objetivo es poder desarrollar una vacuna a partir de la cepa.

MARCOS GAVIDIA