Ciudad MCY.- Venezuela logró desbloquear y poner en funcionamiento el cuarto microscopio electrónico de alta tecnología que la criminal persecución económica de EE.UU. y Europa había inutilizado a través de las medidas coercitivas unilaterales, y que ahora volverá a prestar servicios a los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Gran Mariscal Antonio José de Sucre (UNEXPO) con sede en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

“Al sur de Venezuela, en Puerto Ordaz, en la urbanización Villa Asia, parroquia Universidad, municipio Caroní, allá en los laboratorios de la UNEXPO, podemos observar (…) cómo, con técnica, conocimiento y un poquito de maña, hemos logrado destrabar, desbloquear y poner en funcionamiento este cuarto microscopio electrónico del país, que fue bloqueado por las sanciones criminales”, expuso el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, al hacer un pase satelital informativo desde el sector Altos de Pipe, en el estado Miranda, donde inauguró la sede de la nueva Universidad Nacional de las Ciencias, doctor Humberto Fernández-Morán.

En Puerto Ordaz, el profesor Francisco Durán, junto a la directora de investigación y posgrado, doctora Miriam Romero, y del vice-rector de la UNEXPO, el también profesor Richard Resplandor, explicaron al mandatario nacional el logro obtenido por los científicos venezolanos.

“Como usted lo ha dicho, hemos logrado desbloquear lo que han sido las medidas coercitivas unilaterales de los Estados Unidos y de Europa, para incorporar a este laboratorio de microscopía y estudios de materiales de la UNEXPO al sistema nacional integrado de microscopía electrónica del país”, expresó Durán, con evidente satisfacción.

Comentó que este trabajo corresponde a la gran misión Humberto Fernández-Morán, en su segundo vértice, que indica claramente las instrucciones presidenciales para fortalecer el sistema, la infraestructura y el equipamiento de los institutos de investigación y de universidades del país.

El especialista dijo que este cuarto microscopio electrónico de barrido de alto nivel tecnológico convierte a la UNEXPO en el laboratorio de referencia del sur. Este logro hace de la gran misión un punto de independencia tecnológica para el país, tal como lo establece la séptima transformación del Plan de las 7T, con vista al 2030 y al 2055.

El profesor Richard Resplandor agradeció al presidente y a las autoridades la puesta en funcionamiento de este importante aparato, además del envío de 150 computadoras para los estudiantes de la universidad, que permitirá fortalecer el aprendizaje de las carreras de ingeniería.

Finalmente, la profesora Miriam Romero detalló el alcance de este equipo tecnológico para las actividades académicas en esta universidad politécnica donde participan estudiantes de pregrado y posgrado, y que requieren herramientas de alta tecnología para estudiar y evaluar materiales de ingeniería, entre ellos todos los minerales estratégicos de la región Guayana, tales como el aluminio, el oro y el hierro.

“Vamos a reforzar todas las investigaciones de la UNEXPO Puerto Ordaz, que cuenta con 21 centros de investigación, de los cuales solo siete teníamos activos. En nombre de Dios, esperamos que con este equipo continuemos el ejemplo como universidad de excelencia a nivel regional, nacional e internacional”.

VTV