CIUDAD MCY.- Uruguay está hoy a la vanguardia en cuanto al crecimiento de la energía eólica, según informe de la consultora SEG Ingeniería divulgado aquí.
El reporte toma datos del “Global Electricity Review 2024” de la plataforma Ember, especializada en transición energética.
La energía eólica creció 15 por ciento entre 2015 y 2023, como parte de la segunda transición energética que encara este país sudamericano.
Esa energía renovable alcanzó un 27 por ciento de participación en la matriz de generación eléctrica en ese período, lo cual puso a Uruguay en el sitio más destacado en la materia, por delante de Países Bajos (17 por ciento)
Las energías renovables contribuyeron al 88,5 por ciento del total generado en 2023 en Uruguay, según un registro elaborado por la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).
Para los últimos 12 meses alcanzó el 98 por ciento, consignó la empresa estatal de electricidad, UTE.
Además, durante el pasado año la energía eólica estuvo en el primer lugar en el ranking de generación, con un 39,6 por ciento.
Luego sigue la hidráulica, con el 28,1 por ciento, en un contexto de fuerte sequía. Por detrás aparecieron la biomasa, con el 9,3 por ciento, la térmica, con el 7,8 y la solar, 3,7 por ciento.
PRENSA LATINA