CIUDAD MCY.-El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informó un incremento en la actividad de los volcanes Santiaguito y de Fuego, con explosiones y flujos de material.
El ente reportó condiciones meteorológicas desfavorables para la observación de actividad volcánica superficial, y actividad leve de movimientos de gases dentro del volcán y algunos desprendimientos de rocas.
«El Observatorio reporta actividad en el Domo Caliente (del Santiaguito) con columnas de desgasificación moderada y abundante en forma continua en direcciones noroeste y oeste. Se contabilizan de 4 a 7 explosiones débiles y moderadas por hora, acompañadas de avalanchas moderadas», precisó el Insivumeh en un boletín.
Asimismo, el informe agregó que el volcán de Fuego reportó explosiones débiles y moderadas con una frecuencia de 4 a 11 por hora, subiendo columnas de gas y cenizas a alturas de entre 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar, que portan ceniza hasta 30 kilómetros de distancia o más.
El Insivumeh solicitó a la Aeronáutica Civil asumir las medidas con el tráfico aéreo en el área de ambos volcanes por la emisión de ceniza a una distancia de 30 kilómetros y alturas de hasta 4.800 metros.
El volcán el Santiaguito, en el occidental departamento de Quetzaltenango, es según los registros el más joven de Centroamérica, nacido el 29 de julio de 1922 después de una explosión, y posee 2.500 metros de altura.
Mientras, el Volcán de Fuego es el sexto de mayor altura de Guatemala, con 3.830 metros, se localiza entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (centro), y resulta uno de los más activos, y su última erupción se registró en 2018.
FUENTE TELESUR