CIUDAD MCY.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, al finalizar la reunión de la Comisión Especial para la Revisión de las Leyes Electorales que se llevó a cabo este 16 de octubre, indicó en rueda de prensa, que de allí surgió la propuesta de crear una nueva Ley que lleve como título Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, que sería como el instrumento legal para desarrollar el artículo 130 constitucional.
Recalcó que esto es una propuesta que surge para que sea consultada, trabajada y abordada por los partidos y los consejos comunales, grupos culturales y distintas universidades. Además indicó que la Comisión Legislativa, ha hecho un desarrollo amplio de todos los instrumentos legales con los que establece la legislación venezolana, para encauzar los eventos electorales y formas de participación.
Destacó Rodríguez, que se desarrollan básicamente la Ley Orgánica del Poder Electoral, Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y la Ley de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. Agregó que en la reunión se habló de que quizás haya que hacer algunas reformas no mayores a la Ley de Procesos Electorales o a la Ley del Poder Electoral, pero la Ley de Partidos Políticos si requiere una atención más profunda, para que se pueda adaptar a los nuevos tiempos y en especial para que pueda prevenir y detener los intentos de utilizar los cauces políticos que otorga la Constitución para la conspiración y traición a la Patria.
Añadió que las reuniones que se han realizado tiene elementos principales, como es el carácter participativo y protagónico de la democracia venezolana, que se traduce en todas las formas que promuevan la participación directa del pueblo en la toma de decisiones y que solo a él le compete y debe ser favorecido en el desarrollo legislativo que se haga. «Es una discusión muy rica que queremos llevar a que todo el pueblo pueda expresarse».
Por otro lado, señaló que otro elemento importante, es el desarrollo del artículo 130 de la Constitucional Nacional, que protege y ampara los derechos y deberes de los venezolanos en la defensa de su territorio, soberanía, cultura y su vida pacífica. A su vez, dijo que aseguró que las reformas que se hagan en distintas leyes del país serán para lograr la paz y el bienestar integral del pueblo.
De igual forma, afirmó que han decidido ampliar estas consultas a otros sectores de la sociedad venezolana y se ha esteblecido un cronograma, para iniciar la próxima semana con las universidades, grupos de ciudadanos, Organizaciones No Gubernalemtales debidamente inscritas, partidos municipales y regionales, entre otros.
VTV