CIUDAD MCY.- El eclipse solar anular será visible el miércoles, dos de octubre, sobre la Isla de Pascua, y bastas regiones de Argentina y Chile.
Un espectáculo astronómico anunciado por la NASA, denominado «anillo de fuego», ocurrirá principalmente sobre las aguas del Pacífico.
Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua, se encuentra en su camino, al igual que partes de Argentina y Chile.
Este eclipse solar anular se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, y esta se encuentra en su punto más alejado del planeta. Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra de lo habitual,parece más pequeña que el Sol y no lo cubre por completo, creando un aro de luz brillante en el cielo, llamado «anillo de fuego».
Los especialistas de la NASA explicaron que “La Luna se ve como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, y describieron que “el satélite natural se ve más pequeño que el Sol y no llega a cubrirlo por completo”.
¿Cuándo podrá contemplarse?
El fenómeno tendrá lugar el miércoles dos de octubre y su duración se extenderá por un período de tiempo de 3 a 7 minutos. Los especialistas estiman que en el caso de Argentina, el proceso del eclipse se iniciará a las 13H00 (hora local) y culminará a las 19H00 (hora local) y su punto máximo será a las 15:45 (hora local), momento preciso en el que se formará el “anillo de fuego”.
Mientras que en Chile, en las localidades de Tortel, Cochrane y Villa O’Higgins, el eclipse comenzará a las 15:57 (hora local) donde el punto máximo (anillo de fuego) tendrá lugar a las 17:23 (hora local) y terminará a las 18:42 (hora local).
¿Cómo se puede observar un eclipse solar de forma segura?
Es seguro observar el eclipse solar anular usando gafas para eclipse solar, que bloquean la luz ultravioleta del Sol y casi toda la luz visible. Las gafas para Sol tradicionales o los binoculares no son suficientes.
Los visores solares seguros deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2, debido a que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol. Además, se recomienda no mirar de forma continua el eclipse por más de 30 segundos, sino realizar pausas y utilizar en todo momento las gafas con el filtro solar indicado.
Fuente: TeleSUR