***El Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado este lunes 7 de octubre a los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por su descubrimiento de microARN, diminutos fragmentos de material genético que alteran el funcionamiento de los genes a nivel celular y podrían conducir a nuevas formas de tratar el cáncer.***

CIUDAD MCY.- La Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska, que otorgó el premio, subrayó que el descubrimiento de Victor Ambros y Gary Ruvkun está «demostrando ser fundamentalmente importante» para comprender cómo se desarrollan y funcionan los organismos.

Los microARN han abierto los enfoques de los científicos para tratar enfermedades como el cáncer al ayudar a regular el funcionamiento de los genes a nivel celular, según la doctora Claire Fletcher, profesora de oncología molecular en el Imperial College de Londres.

Fletcher señaló que los microARN proporcionan instrucciones genéticas para indicar a las células que produzcan nuevas proteínas y que había dos áreas principales en las que los microARN podrían ser útiles: en el desarrollo de medicamentos para tratar enfermedades y como marcadores biológicos.

“El microARN altera el funcionamiento de los genes en la célula”, afirmó Fletcher, experta no asociada al premio Nobel.

“Si tomamos el ejemplo del cáncer, tendremos un gen particular trabajando horas extras, podría estar mutado y trabajando a toda marcha (…) Podemos tomar un microARN que sabemos que altera la actividad de ese gen y podemos entregar ese microARN particular a las células cancerosas para evitar que ese gen mutado tenga su efecto”, agregó.

Ambros realizó la investigación que condujo a su premio en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor de ciencias naturales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. La investigación de Ruvkun se realizó en el Hospital General de Massachusetts y en la Facultad de Medicina de Harvard, donde es profesor de genética, señaló Thomas Perlmann, Secretario General del Comité Nobel.

Perlmann destacó que habló con Ruvkun por teléfono poco antes del anuncio.

“Pasó mucho tiempo antes de que se pusiera al teléfono y sonara muy cansado, pero rápidamente se mostró muy emocionado y feliz, cuando entendió de qué se trataba”, sostuvo Perlmann.

El año pasado, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado a la húngara-estadounidense Katalin Karikó y al estadounidense Drew Weissman por los descubrimientos que permitieron la creación de vacunas de ARNm contra el COVID-19 que fueron fundamentales para frenar la pandemia.

El premio conlleva una dotación en efectivo de 11 millones de coronas suecas (un millón de dólares) de un legado dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel.

Adelantan investigaciones de los microARN para tratar el cáncer de piel
Fletcher resaltó que hay ensayos clínicos en curso para ver cómo los enfoques de microARN podrían ayudar a tratar el cáncer de piel, pero que todavía no hay ningún tratamiento farmacológico aprobado por los reguladores de medicamentos. Ella espera que eso pueda suceder en los próximos cinco a diez años.

Ella dijo que el microARN representa otra forma de poder controlar el comportamiento de los genes para tratar y rastrear varias enfermedades.

«La mayoría de las terapias que tenemos en este momento se dirigen a las proteínas en las células», dijo. «Si podemos intervenir a nivel de microARN, se abre una nueva forma de desarrollar medicamentos y controlar la actividad de los genes cuyos niveles podrían alterarse en las enfermedades».

La noticia de este lunes dio inicio a la temporada de premios Nobel de este año.

Los anuncios de los Nobel continúan con el premio de física el martes 8 de octubre, el de química el miércoles y el de literatura el jueves. El premio Nobel de la Paz se anunciará el próximo viernes 11 de octubre y el Nobel en Ciencias Económicas el 14 de octubre.

Los galardonados están invitados a recibir sus premios en ceremonias el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel.

AFP