CIUDAD MCY.- El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y los rebeldes del grupo M23 mantuvieron durante estos días combates intensos que afectaron a cientos de locales, aumentando los desplazamientos producto de estos enfrentamientos.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Oocha, siglas en inglés) advirtió este miércoles que al menos 26.000 personas se han desplazado en el Congo a consecuencia de las acciones bélicas entre el Ejército y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la provincia congolesa de Kivu Norte.
De acuerdo con el organismo internacional, un total de 1.500 personas cruzaron la línea fronteriza con Uganda tras el inicio de los combates el pasado 22 de mayo; y al menos 24.000 locales se vieron forzados abandonar sus hogares en las localidades de la provincia, Rwanguba.
«Las actividades socioeconómicas básicas se han visto paralizadas en Jomba desde el inicio de los combates, mientras que al menos 19.000 personas han quedado sin ayuda vital por la suspensión de actividades humanitarias en localidades cercanas a Bunangana», precisó el ente.
La Ocha puntualizó que las actividades humanitarias continúan en algunas zonas sin combates en Rwanguba; no obstante, alertan que los actores humanitarios temen una expansión de los combates a estas regiones, dado la persistencia de los conflictos.
Información VTV