CIUDAD MCY.- El gobierno de Australia no ha prometido apoyar a Estados Unidos en un potencial conflicto en Taiwán, a cambio de la posibilidad de adquirir los submarinos atómicos estadounidenses, así lo declaró el ministro de Defensa de ese país, Richard Marles, quien señaló que “no hubo acuerdos de ningún tipo y nadie las pidió”, al responder a la pregunta de si Australia asumió algún compromiso ante EEUU, a cambio de obtener acceso a los submarinos de propulsión nuclear.
El ministro de Comercio de Australia, Don Farrell, a su vez expresó la seguridad de que visitará China, para reunirse con su homólogo Wang Wentao, pese a que las autoridades chinas critican a la alianza AUKUS, así como dijo esperar que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, visite China en 2023.
En septiembre de 2021, Australia, Estados Unidos y el Reino Unido, bajo el pretexto de amenaza china, acordaron formar la alianza AUKUS para armar a los australianos con submarinos de propulsión nuclear.
El 13 de marzo, los líderes de estos tres estados se reunieron en San Diego (California), donde anunciaron el comienzo del cumplimiento del plan de tres etapas de entrega a Canberra, de submarinos atómicos dotados de armas no nucleares y de tecnologías para su fabricación.
EEUU planea suministrar a Australia, en los próximos años, tres submarinos de la clase Virginia, previendo la posibilidad de aumentar su número hasta cinco. Antes de sellarse su venta, submarinos de EEUU y el Reino Unido tendrán su base en Australia, de forma rotativa.
AGENCIAS