CIUDAD MCY.- El Gobierno de Bolivia eliminó la suspensión de las exportaciones de la soya y sus derivados.

Decisión a la que llegaron luego de un entendimiento garante del abastecimiento al mercado interno con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob).

«Con este acuerdo se está viabilizando prácticamente este proceso de exportación y también estamos garantizando las próximas exportaciones de estos productos», declaró a la prensa el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Precisó que uno de los puntos acordados específica que los productores deben garantizar la producción soyífera y los subproductos para el abastecimiento de los sectores pecuarios, avicultor, porcinocultor, lechero y ganadero.

Además de la distribución de aceite en todos los centros de venta para la población.

También se incluye que la Caniob debe gestionar con los cívicos cruceños que con grupos paramilitares mantiene los bloqueos, el transporte irrestricto de estos productos.

«En caso de existir desabastecimiento, el Gobierno procederá nuevamente a la restricción de exportaciones, de acuerdo con la normativa vigente, para garantizar la seguridad alimentaria de la población boliviana», afirmó Huanca.

Cabe recordar que las exportaciones fueron suspendidas para garantizar el abastecimiento interno del país, debido al paro por tiempo indefinido impuesto en Santa Cruz por el Comité Cívico desde el 22 de octubre.

AVN