CIUDAD MCY.- Brasil alcanzó una inflación del 0,47% en mayo pasado, con lo que el aumento de precios llegó al 11,73% en el acumulado de los últimos 12 meses hasta el quinto mes del año, informó este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El gobierno brasileño se fijó como meta de inflación para el presente año un 3,5% con margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales, donde el índice puede ir del 2 al 5%, aunque el Ejecutivo ha admitido que difícilmente lo cumplirá.
De acuerdo con el informe del estatal IBGE, se trata de la menor variación mensual en el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) desde abril del año pasado, cuando fue del 0,31%, luego que en el cuarto mes del presente año la inflación fue del 1,06%.
Destacó que en lo que va de 2022, la misma inflación en Brasil acumuló hasta mayo un 4,78%, mientras que en los últimos 12 meses hasta este mes se situó en un 11,73%, el mayor nivel para el período desde mayo de 2003 (17,24%).
Según el IBGE, la desaceleración en el aumento de precios en mayo de este año estuvo motivada por una baja en los valores de la energía eléctrica y los alimentos y señaló que, en ese mes, muchos de los productos y servicios analizados tuvieron un aumento en sus precios, encabezados por vestido (2,11%) y transportes (1,34%).
Información AVN