CIUDAD MCY.- La Confederación Sindical Internacional (CSI) registró a Brasil, por cuarto año consecutivo, como uno de los 10 peores países del mundo para trabajar, desde la aprobación de la reforma laboral durante el Gobierno de Michel Temer.
De acuerdo con un estudio anual realizado por la confederación, tras la sanción de la reforma laboral, el sistema de negociación colectiva se afectó gravemente en el país, evidenciado en la disminución del 45 por ciento de la cantidad de convenios sindicales finalizados.
Asimismo, el ente señaló las nefastas consecuencias de las medidas adoptadas durante el contexto epidemiológico de la COVID-19 por el presidente Jair Bolsonaro, impactando directamente en el sector de la salud y la industria cárnica.
En este sentido, precisó como principales afectaciones durante el período, el detrimento de las condiciones laborales; así como el incumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad.
En otro orden, la CSI indicó que en el período analizado se ejecutaron violaciones a ley laboral, entre ellas, recortes salariales a los líderes sindicales en el Banco Santander; la declaración de ilegalidad de la huelga de los trabajadores metalúrgicos de General Motors en São Bernardo do Campo; así como la reducción de beneficios y recortes de empleo en Nestlé.
Vale precisar que la organización reportó un alza de las infracciones contra los derechos laborales en el período de abril de 2021 a marzo de 2022, siendo las naciones más afectadas Bangladesh, Bielorrusia y Colombia.
Fuente VTV