**Arabia Saudita junto al Pnuma asumió el liderazgo de dos eventos en favor de la conservación mundial del ambiente: la restauración de las tierras y la lucha contra la desertificación  

 

Ciudad MCY.-Dos eventos globales promueven la restauración de las tierras, a través de una campaña con la finalidad de rememorar cada 5 de junio la festividad que desde 1972 la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció como el Día Mundial del Ambiente, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

El país anfitrión de la conmemoración de este 2024, el Reino de Arabia Saudita, y el Pnuma han puesto en marcha, desde Riad, capital del país, sus campañas para luchar contra la desertificación, restaurar las tierras y fortalecer la resiliencia a la sequía.

Estas dos campañas, como acciones reales, defenderán el liderazgo en la restauración de las tierras y pondrán de relieve los compromisos del Reino de Arabia Saudita en su país y en toda la región para hacer frente al cambio climático, reverdeciendo y reforestando vastas extensiones de tierras áridas y semiáridas.

Asimismo, el Reino lidera la Iniciativa Mundial sobre las Tierras, del Grupo de los 20, puesta en marcha durante su Presidencia del G20 en 2020, y acogerá la conferencia más importante de Naciones Unidas en materia de gestión de tierras en Riad del 2 al 13 diciembre de 2024, que coincidirá con la Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD).

LA PRIORIDAD ES CONSERVAR

Arabia Saudita es el país encargado de coordinar esta conmemoración en la que participan más de 150 países cada año y así fomentar en la población la conservación de los recursos naturales que componen la Madre Tierra, con el objetivo de proteger, cuidar y conservar el ecosistema.

La sociedad se enfocará en la campaña del ambiente, con el propósito de centrarse en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la Generación Restauración” para garantizar los servicios ambientales.

En marzo de 2019, la Asamblea General de la ONU proclamó el período de 2021 a 2030 como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Este Día Mundial del Medio Ambiente tiene por objetivo apoyar la aceleración de los progresos en el cumplimiento de estos compromisos.

Como seres humanos se debe permanecer atentos y tener valor para reducir la contaminación ambiental parta impulsar y orientar ese compromiso que es de todos.

Los seres humanos tienen tareas por cumplir para el cuidado de la Madre Tierra, también conocida como Pachamama, considerada una diosa andina relacionada con la tierra, la fertilidad, la madre y lo femenino.

El hombre, en ocasiones, hace caso omiso a que sin el ecosistema la vida tendría fin, es por eso que cada país estableció leyes para resguardar y proteger los espacios artísticos naturales que existen en el planeta.

VENEZUELA: MÁS ALLÁ DE LA CONCIENCIA 

El Estado venezolano ha fortalecido la preservación del medio ambiente con la creación, modificación y reformulación de su catálogo de leyes que, aunado a planes, programas y políticas emanadas desde del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, han permitido establecer mecanismos de control para la defensa de las áreas naturales conocidos como parques nacionales, monumentos naturales y zonas protegidas.

En el país debe existir la corresponsabilidad tanto del Estado como de la sociedad para que se garantice un ambiente libre de contaminación, una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, con el aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales y en función de los valores ambientales de sus suelos, aguas, flora, fauna, fuentes energéticas, entre otros recursos, para respetar los procesos y ciclos para su desarrollo.

Venezuela es ejemplo de una geografía rica en biodiversidad y ecosistema que destaca por su extensa variedad de biomas tales como: Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994; el Salto Ángel, que resalta como la caída de agua más alta del mundo; el Monte Roraima, perteneciente al Macizo Guayanés, que es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes de la sierra de Pacaraima; el Parque Nacional El Guácharo, entre otros más.

Todas con sus riquezas y atractivos naturales son resguardados por los guardabosques y guardaparques, así como lo hacen comunidades de los pueblos originarios venezolanos que impulsan, desde sus prácticas ancestrales, una real educación ambiental y cuidado del ecosistema.

Acciones para un medio ambiente más saludable

Podemos proteger nuestro medio ambiente y frenar el cambio climático, desde los bosques hasta los océanos, pasando por todos los lugares intermedios siguiendo estas recomendaciones:

  • Ahorra energía en casa. Utiliza menos energía reduciendo el uso de la calefacción y el aire acondicionado
  • Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público
  • Consume menos, reutiliza, repara y recicla
  • Cultiva especies autóctonas
  • Mantén limpio tu entorno
  • Expresa tu opinión. Habla y haz que otros se unan a la acción

Irene Rodríguez (Pasante)