CIUDAD MCY.- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, destacó la necesidad de trabajar junto a Estados Unidos (EEUU) para llevar sus relaciones de vuelta a una senda de desarrollo saludable, estable y sostenible lo antes posible.
El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China señaló que a pesar de que las relaciones entre ambas naciones han vivido momentos de tensión por los desacuerdos y diferencias, comparten intereses importantes y enfrentan retos comunes, por lo que deben mantener un diálogo.
En este sentido, consideró que las conversaciones no solo deben reanudarse, sino hacerse de manera profunda e integral para que China y EEUU aumenten la comprensión mutua, reduzcan los malos entendidos y juicios erróneos, busquen constantemente la expansión de intereses comunes y procuren una cooperación de beneficio mutuo.
De acuerdo con WangEEUU Yi subrayó que tales esfuerzos ayudarán a estabilizar las relaciones chino-estadounidenses y facilitarán su retorno a una senda de desarrollo saludable, estable y sostenible.
«Si bien hay voces ruidosas que se escuchan con frecuencia sobre los lazos entre Beijing y Washington, China mantiene la calma al respecto por considerar que el criterio de lo que está bien y lo que está mal no se determina por quién es más fuerte o alza más la voz, sino en cómo uno se comporta de conformidad con los tres comunicados conjuntos China-EEUU, el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, y con la tendencia de los tiempos», dijo.
Finalmente, el canciller chino enfatizó: «Confiamos en que, al final del día, los hechos darán fe de todo y la historia emitirá su justo veredicto».
El diplomático de la nación asiática se encuentra en la ciudad de Washington para corresponder a la visita que realizó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y como parte de los encuentros bilaterales estipulados.
AVN