CIUDAD MCY.- Durante el 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, sostuvo reuniones con varios homólogos africanos. Entre ellos, se destacan los encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Camerún, Lejeune Mbella Mbella; el ministro interino de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Taher Al-Baour y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de África Oriental de Tanzania, Mahmoud Thabit Kombo.
En su cuenta oficial de Telegram, el canciller venezolano expresó su satisfacción por el encuentro con el ministro de Camerún, Lejeune Mbella Mbella, donde subraya la reafirmación de alianzas con las naciones africanas en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Asimismo, Gil agradeció al ministro de Libia, Taher Al-Baour, por una reunión que calificó de fructífera; “este encuentro nos ha permitido reafirmar la amistad y la cooperación entre nuestros pueblos, unidos en la lucha por la soberanía y el progreso”.
El canciller también resaltó la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de África Oriental de Tanzania, donde se discutió el fortalecimiento de la cooperación y la alianza estratégica entre Venezuela y Tanzania.
Estas reuniones reflejan el compromiso de Venezuela de estrechar lazos con las naciones africanas, para promover la cooperación y el desarrollo conjunto en diversos ámbitos en el mundo.
Desde hace 10 años, el Comandante Hugo Chávez impulsó una activa política de relaciones diplomáticas y comerciales con el continente africano. El presidente sudafricano Thabo Mbeki y Hugo Chávez firmaron una serie de acuerdos en Pretoria, el 2 de septiembre de 2008. Fue la primera visita del presidente venezolano a Sudáfrica.
VTV