CIUDAD MCY.- Para profundizar en el conocimiento tecnológico sobre el uso adecuado de las redes sociales y así evitar escenarios lamentables por fallecimientos tras las prácticas de los llamados retos criminales en jóvenes y niños, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) realizaron mesa de trabajo dirigida al Frente Preventivo de Paz Castillo que lidera la campaña ¡Epa, Chamo! Dile NO a los retos virales, dile SÍ a la vida.
La coordinadora de Prevención Integral del Delito del Cuerpo de Investigaciones Científicas Criminalística (CICPC), Gendry Arriechi, en el conversatorio puntualizó la definición de retos virales, las diferentes etapas evolutivas, los riesgos físicos y psicológicos que estos implican. Además orientó a promover la correcta educación digital, el uso responsable de las redes sociales en el seno familiar como agente socializador, bajo el acompañamiento y supervisión de los padres y representantes.
«La comunicación es clave como aspecto fundamental preventivo de los peligros latentes en las redes sociales y de cualquier espacio», dijo, al tiempo que señaló que «debemos advertir a los jóvenes sobre los riesgos del chroming. La mezcla de sustancias químicas genera un estado de euforia que tiene consecuencias serias en la salud de los adolescentes».
La funcionaria detalló que, debido a la época decembrina, recomienda a la familia y a los organismos «que aprovechen estas dos semanas que restan de clases para educar a nuestros jóvenes sobre el uso de los fuegos artificiales, que también se suma a la celebración y por la alegría y emotividad, perdemos de vista que esos artificios son peligrosos en manos de menores de edad».
Asimismo, resaltó que como funcionarios de los cuerpos preventivos y de seguridad «debemos dar el ejemplo, cumplir las campañas orientadoras sobre el uso del casco protector en nuestros amigos motorizados».
En la mesa de trabajo participó la Policía Municipal de Paz Castillo, Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Miranda, Protección Civil, Defensoría Escolar, Casa de Justicia y Paz, Prevención del Delito, Concejo Municipal, Bomberos y Consejo Municipal de Derechos de Niños y Niñas y Adolescentes y Seguridad Ciudadana.
Fuente: Prensa Mpprijp