FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.-Un proyecto científico evalúa tratamientos de conservación de piezas fósiles, particularmente las que se enfocan en la fase orgánica. Dicho análisis se realiza en el Laboratorio de Síntesis y Caracterización de Nuevos Materiales, adscrito al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Este proyecto está liderado por la ingeniera química y profesora del Departamento de Química de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, Alexandra Herrera.

La investigación se enfoca en la conservación de fósiles por su importancia para el estudio del pasado biológico y geológico del planeta. “Mi trabajo doctoral se centra en evaluar el estado de las proteínas que conforman la fase orgánica de los fósiles y en proponer tratamientos que minimicen su degradación”, explicó.
Herrera aplicó técnicas avanzadas para evaluar la eficacia de diversos tratamientos de conservación aplicados en fósiles conseguidos en yacimientos del estado Monagas. En ese sentido, detalló que el objetivo es identificar los tratamientos químicos más efectivos que puedan ser aplicados tanto en el laboratorio como en el campo.
Asimismo, la especialista subrayó que los avances de este estudio revelaron que la morfología de las proteínas evaluadas se encuentra en un gran nivel de conservación, a pesar de que algunas tienen aproximadamente dos mil millones de años. “Estas proteínas muestran una estabilidad notable, lo cual fue confirmado mediante microscopía de alta resolución”.
“Es crucial conocer el estado de las fases orgánicas de estos fósiles encontrados en suelos venezolanos, ya que esto puede ampliar la investigación a estudios de dataciones isotópicas y paleodietas, incluso correlacionados con el cambio climático. Estudiando el pasado, podemos encontrar respuestas que nos orienten hacia el futuro”, afirmó.
Fuente Mincyt