Fotos | Thaimara Ortiz

**Esta agrupación de baile es un verdadero patrimonio cultural que enorgullece al suelo aragüeño por contar con más de medio siglo dedicado al a los ritmos musicales**

Ciudad MCY.-Poco más de un siglo formando profesionales en el mundo del baile, celebró Danzas Aragua a casa llena en el imponente Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), allí se reencontraron cinco generaciones de dancistas para homenajear a la que consideran su «casa».

La sala de espectáculos más grande de la región, encendió los reflectores y abrió sus puertas para recibir a un conglomerado de hombres y mujeres que con 19 piezas celebraron el 55° aniversario, de una de las escuelas más importantes de la entidad aragüeña.

Los ritmos fueron diversos y autóctonos, ejemplo de ello fue la ejecución de un golpe aragüeño, golpe de Choroní, cantos de sirena, sangueo, sones de negro, así como también melodías propias de territorio nacional como el Calipso, joropo, golpe tocuyano, gaita de tambora, entre otros.

Mercedes Rivas, directora de Danzas Aragua, mencionó que reunir a 84 bailarines de las generaciones de 1969, 1970, 1980, 1990 y de lo que va desde el 2000, el actual grupo profesional materializó un merecido reconocimiento a todos los que han pasado por esa escuela, como también al creador de todo ese proyecto: Pablo Prazuela.

Refirió Rivas que muchos de los integrantes tenían décadas sin pisar las tablas y presentarse, pero la ocasión ameritaba ese cálido, colorido y movido encuentro entre compañeros.

En nombre de todos los grupos la directora expresó su agradecimiento a la gobernadora Karina Carpio y a su equipo de trabajo por el apoyo y la dotación del vestuario para la presentación.

PRIMERA GENERACIÓN

Si bien este 55° aniversario reunió a cinco generaciones, quienes sintieron nuevamente la chispa de volver a bailar ante un amplio público fueron los pioneros de Danzas Aragua, esa primera generación de profesionales.

Enrique Tovar aseguró que la experiencia fue maravillosa, una celebración que vivieron con «gran regocijo».

Antonio Salazar, pasó 20 años de su vida dentro de esta gran escuela, «una obra del maestro Pablo Prazuela (…) Un espectáculo con 55 años de historia y patrimonio cultural de nuestro estado Aragua».

Thaimara Ortiz