CIUDAD MCY.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, explicó la razón de la ausencia de invitación al rey de España, Felipe VI, para su toma de posesión el próximo 1 de octubre. A través de sus redes sociales, detalló que la decisión se debe a la falta de respuesta del monarca a una carta enviada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba disculpas por los agravios cometidos durante la conquista.

En su comunicado, Sheinbaum expresó que no recibió una respuesta directa, lo cual consideró una falta de diplomacia adecuada. Esta situación ha llevado a la futura mandataria a no extender la invitación al rey Felipe VI para la ceremonia histórica. “Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática”.

Sheinbaum sí invitó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y reconoció la importancia de su presencia, ya que será la primera vez que una mujer asuma la presidencia de México. También, se tenía previsto la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz. Sin embargo, España ha decidido no asistir a la toma de posesión y no enviará a ningún representante oficial.

Tras la negativa de España a asistir, Sheinbaum manifestó que espera que lo ocurrido sirva de punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento, “basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, ya que México ha sido un aliado solidario y un destino generoso en momentos críticos para la historia de España”.

La relación entre México y España ha estado marcada por tensiones desde hace cinco años, cuando López Obrador solicitó formalmente a España que pidiera disculpas por los abusos cometidos durante la conquista. La corona española rechazó esa carta.

Fuente: Medios Internacionales